Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La zona euro se volverá a reunir el lunes tras no lograr un acuerdo sobre Grecia

La zona euro postergó para el próximo lunes el acuerdo para desbloquear un tramo de la ayuda a Grecia, pendiente desde junio, tras más de once horas de intensos debates en los que volvieron a aflorar las diferencias con el FMI sobre el mejor camino para aliviar la deuda griega.

Así, el próximo lunes la zona euro se volverá a reunir por tercera vez en quince días para cerrar un acuerdo con el FMI que de una vez por todas saque del pozo a Grecia.

Pese a que una y otra vez admiten "avances" y estar "más cerca" de la conclusión de un acuerdo, los ministros de la zona euro han sido incapaces hasta ahora de encontrar una fórmula consensuada con el FMI para reducir la deuda griega y hacerla sostenible. La canciller alemana Angela Merkel afirmó el miércoles que existe la posibilidad de un acuerdo aunque subrayó que los problemas de Europa no se pueden resolver de la noche a la mañana.

"Hay una posibilidad, no lo sabemos, pero hay una posibilidad de que se encuentre el lunes una solución" sobre Grecia, declaró la canciller. Pero otra fuente allegada a las negociaciones fue más pesimista: "no estamos para nada cerca de un acuerdo". Atenas exhortó a la UE y al FMI a que superen sus divisiones ante el riesgo de suspensión de pagos que pesa sobre el país y de desestabilización de toda la zona euro.

El primer ministro griego Antonis Samaras -que asumió estas últimas semanas difíciles decisiones- elevó el tono tras el fracaso de las negociaciones: "nuestros socios y el FMI tienen el deber de concretar lo que asumieron, no se trata solo del futuro de nuestro país sino de la estabilidad de toda la zona euro", declaró en un comunicado.

La semana pasada, el Eurogrupo convocó a una reunión extraordinaria para el martes con la intención de desbloquear un tramo de 31.200 millones de euros de un rescate pendiente desde hace cinco meses. Pero ante el deterioro de las arcas griegas, a esos fondos se le sumarían los dos tramos previstos hasta fin de este año, con lo que la ayuda se elevaría a 44.000 millones de euros.

Sin embargo, aún hay varias asuntos para cerrar entre la troika de los principales acreedores de Grecia (UE, FMI y Banco Central Europeo) antes de dar luz verde a la ayuda, que luego deberá ser aprobada por los parlamentos nacionales por lo que la entrega se postergaría hasta diciembre.

Una fuente gubernamental europea indicó el miércoles que la zona euro se ha fijado el 5 de diciembre como "fecha límite" para la nueva entrega a Grecia. "Si no entregamos la ayuda de aquí al 5 de diciembre, tendremos un verdadero problema", indicó.

La troika decidió darle a Grecia dos años más para que el país cumpla la meta de déficit del 3% de su PIB en 2016, en lugar de 2014. Sin embargo, ese aplazamiento implica que Grecia necesitará otros 32.600 millones de euros más.

Y la clave ahora es cómo financiar esa operación y al mismo tiempo dar con una solución que reduzca la deuda del país, que arrastra cinco años consecutivos de recesión. Además debe encontrar una fórmula que responda a las estrictas condiciones que imponen países como Alemania para seguir entregando ayuda y no agobiar más al gobierno griego que se enfrenta a una población harta de recortes y austeridad.

Y el nivel de la deuda griega se ha disparado. Tras las dos líneas de crédito de los acreedores 240.000 millones de euros, la deuda pública griega alcanzará el próximo año casi el 190% del PIB. La partida que juega el FMI, el BCE y la zona euro es cada vez más complicada. Los europeos creen que la respuesta "más fácil" sería darle a Grecia dos años más, hasta 2022, para que la deuda griega se vuelva sostenible.

Pero el FMI insiste en que la línea roja para situar el ratio deuda/PIB de Grecia en el 120% es 2020. De lo contrario, se retirará del programa de rescate del país heleno. Los europeos se resisten a que el sector público (acreedores institucionales), que tiene un 70% de la deuda pública griega, acepte una quita, como propone el FMI.

"Vamos a intentar de que no haya quita", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos antes de la reunión. ""Hay un menú de alternativas para aliviar el peso de la deuda", añadió. Ante una unión monetaria que ya entró en recesión, y a medida que se acercan las elecciones en Alemania, ningún país quiere asumir la responsabilidad de pedir más a los contribuyentes europeos.

Las posibilidades que se barajan son variadas y no excluyentes: reducir las tipos de interés que Grecia tiene que pagar, una moratoria en el pago de los intereses, un alargamiento de los vencimientos y una recompra de la deuda griega a través de un préstamo del fondo de rescate permanente (MEDE).

Las autoridades y la población griega pierden la paciencia. El gobierno griego ya cumplió con todas las condiciones exigidas: la aprobación del proyecto de presupuesto de austeridad para 2013 y un plan de 18.100 millones de euros adicionales de ahorro de aquí a 2016.

Grecia "hizo lo que debía y aquello a lo que se comprometió" insistió Samaras. El mismo miércoles, el ministerio griego de Desarrollo informó que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó un préstamo de 650 millones de euros para ayudar a mantener las construcciones de autopistas por todo el país.