Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La zona euro debate un calendario para la recapitalización directa de la banca

Los ministros de la zona euro debaten este lunes un calendario para la recapitalización directa de la banca, un asunto clave para España, que acaba de recibir el rescate a su sector financiero y quiere evitar que éste tenga un severo impacto en sus cuentas públicas.

Los ministros de los 17 países de la zona euro debatirán además el rescate de Chipre, que se pospondrá hasta mediados de marzo, después de las elecciones de febrero, con el fin de evaluar si el país cumple con la legislación europea e internacional sobre lavado de dinero, ante el temor de algunos países, sobre todo Alemania, de que los fondos del rescate terminen en las arcas de la mafia rusa.

Una vez más, los ministros intentarán avanzar sobre la recapitalización directa de la banca, decidida en junio del año pasado para romper el "círculo vicioso" entre deuda bancaria y deuda soberana. Pero desde ese entonces, los avances han sido a cuenta gotas y la propuesta de una inyección de capital directamente al sector financiero ha estado sometida a múltiples interpretaciones.

Los ministros volverán a establecer un calendario para que el fondo europeo de rescate, el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asuma la recapitalización directa. Pero siguen las divisiones sobre este tema. Alemania, Holanda y Finlandia quieren que la recapitalización directa empiece en 2014, cuando el BCE asuma la supervisión única de los grandes bancos de la zona euro, sin efectos retroactivos. Es decir, que los llamados activos heredados (previos a 2014) serían responsabilidad de cada Estado.

Del otro lado, España, alineada entre otros junto a Francia, Grecia, Irlanda e Italia, reclama algún tipo de retroactividad. España recibió la semana pasada el segundo tramo del rescate para su sector bancario, de 1.865 millones de euros. Los fondos fueron desembolsados en forma de bonos del MEDE al español Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que a su vez los transferirá a los bancos españoles que no fueron nacionalizados: BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3.

Con este desembolso se completó el rescate bancario de la zona euro a España, de una inyección de más de 41.300 millones de euros para sanear su banca. De esa cantidad, más de 37.000 millones fueron destinados a los bancos nacionalizados Bankia, Catalunyabank, Banco de Valencia y Novagalicia Banco y los restantes 2.500 millones al 'banco malo', que absorbe los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades bancarias españolas.

A cambio, el gobierno conservador de Mariano Rajoy se comprometió a poner en marcha un programa de reestructuración para sanear el sector financiero, asfixiado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, motor de crecimiento de ese país. El procedimiento acordado entre Bruselas y Madrid es que el MEDE entregue los fondos al FROB, estatal, lo que engrosará la deuda pública española.

Decisión clave para Chipre

La decisión será clave para otros países como Chipre, que negocia su rescate con sus socios del euro, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tercera economía más pequeña de la zona euro después de Malta y Estonia, de sólo un millón de habitantes, solicitó el año pasado la ayuda financiera de los fondos de rescate europeos para frenar la exposición de su sector financiero a Grecia. De esa manera se convertía en el quinto país de la zona euro en solicitar ayuda para paliar los efectos de la prolongada crisis de deuda. Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron rescates internacionales, mientras que España ha pedido ayuda para su sector bancario.

La isla mediterránea tiene un sector financiero desproporcionadamente grande que opera fuera de costa y que está muy expuesto a su vecina Grecia. El gobierno de Nicosia negoció con Rusia un préstamo bilateral de 2.500 millones de euros y ha intentando obtener un financiamiento desde Moscú o Pekín, que le evitarían las condiciones que Bruselas impone a cambio de los rescates europeos.

Según un memorándum divulgado este lunes por el periódico Financial Times, los países europeos debatirán una propuesta que prevé imponer quitas en los tenedores de deuda soberana chipriota, además de a los clientes que tengan depósitos no asegurados en los bancos de ese país. Esto permitiría reducir en dos terceras partes el rescate de Chipre, de 16.700 a 5.500 millones de euros. Pero esto fue negado por la Comisión Europea (CE). "No hay ninguna propuesta en ese sentido", dijo un portavoz de la CE.