Zaffaroni: ?medios de comunicacion crean una realidad temible?

Mar del Plata, 7 de noviembre (Télam). El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, sostuvo hoy que los medios masivos de comunicación “crean una realidad temible” y alertó que “hay políticos que se asustan ante el poder de los medios y otros oportunistas que se montan sobre ese discurso”.

En su conferencia sobre “El rol del Ministerio Público frente a los discursos criminológicos de los medios masivos de comunicación”; en las “XXV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos” que se iniciaron hoy en Mar del Plata, Zaffaroni dijo que “ante la construcción de esa realidad tenemos que construir otra que se aproxime al mundo material, físico”.

El ministro de la Corte puso como ejemplo que “en México están los crímenes en masa, en Colombia la violencia, en Brasil los homicidios que van en descenso y en el Cono Sur una violencia distinta, pero sin embargo la construcción es la misma, porque se quiere crear una realidad temible”.

Zaffaroni alertó que “no es que los medios mientan para crear una realidad temible, sino que a veces una noticia reiterada dos veces, son dos hechos, y reiterada toda la semana son siete hechos”, y contestó que “son los Ministerios Públicos y los jueces los que tenemos los datos exactos”.

“Quien manipula los miedos maneja el poder”, señaló el juez, y añadió que “se construye un chivo expiatorio que se agudiza en momentos de crisis”.

En la apertura de las jornadas el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reivindicó el proyecto de ley de armas que impulsa y manifestó que “no se trata de llenar las cárceles, sino de vaciar las calles de armas ilegales”.

“Quien lleve un arma, que sepa que es su pasaporte a prisión”, expresó Scioli, y acotó que “el uso de armas genera violencia”.

También apuntó “a la ley de desarmaderos, para registrar cada pieza que esté a la venta”, y por el juicio por jurados, “con una participación ciudadana más activa, con más transparencia y oralidad”.

Para el gobernador “las conclusiones de estas jornadas serán una guía de trabajo para el futuro” y destacó “el fortalecimiento de las instituciones, y con ellas más justicia y democracia”, y bregó por “un sistema judicial más cerca del ciudadano, con más eficiencia para tener mayor celeridad”.

Además de Zaffaroni y Scioli estuvieron presentes en el acto de apertura el Ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal; la Procuradora, María del Carmen Falbo; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; y el Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri.

Las jornadas, convocadas por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Asesores y Defensores Generales de la República Argentina y por el Consejo Federal de Política Criminal, que organiza la Procuración General bonaerense, analizarán hasta el viernes la gestión en la Justicia, el Derecho Penal Juvenil, la Policía Judicial, la reforma del Código Civil, la Trata de Personas y los Derechos Humanos. (Télam) dfs-luc-rl 07/11/2012 21:06


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.