YPF lo supera: subió 4 veces más

Sorprendió ayer el alza de la acción de YPF en el mercado de Nueva York: un 10,93% en el día, lo que llevó la cotización a u$s 17,45, con una recuperación del 82,3% con respecto al piso alcanzado el 16 de noviembre, con un valor de u$s 9,57. El papel dio así cuatro veces más ganancias que el dólar «blue», que entre las mismas fechas pasó de $ 6,40 a $ 7,80 (21,8% más).

En la Bolsa de Buenos Aires, el papel subió ayer un 9,33%, a $ 130,6, con un aumento acumulado del 96,39% en relación con el 16 de noviembre, fecha en que se temía que la Argentina entrara en default por el fallo adverso del juez Griesa. No obstante, la acción se negocia mucho más en Nueva York que en Buenos Aires. Ayer el volumen fue de 220.000 títulos en Buenos Aires y 2,6 millones en Wall Street, frente a un promedio en esta última plaza durante los últimos tres meses de alrededor de 930.000. La cifra llevó a sospechar que algún fondo de pensión pudo haber hecho una compra, según revelaron analistas del mercado.

Alzas

La suba de YPF coincidió ayer con otras alzas en la Bolsa porteña: Edenor con el 8,57%, Siderar con el 7,14% y Petrobras Argentina con el 6,23%. Sin embargo, hay matices: Edenor acumula un alza del 100% en Buenos Aires desde el 16 de noviembre, pero el 72% de esa recuperación se registró en el curso de enero. En el caso de YPF y considerando la Bolsa argentina, la mejora en el curso de este mes fue del 29,7%, pero la cotización fue ascendiendo gradualmente desde principios de diciembre, cuando el presidente de la empresa, Miguel Galuccio, anunció en Londres la inminente firma de acuerdos con Chevron y Bridas para extraer los recursos no convencionales, documentos que después se terminaron concretando antes de fin de año. (En Edenor, además, la acción tiene un valor bajo de $ 1,14 con un volumen negociado ayer de 2,5 millones de papeles.)

En la última semana no hubo nuevos anuncios que expliquen el alza de la acción de YPF registrada ayer en Nueva York. Allegados a la petrolera interpretaron que hay cada vez más confianza en la gestión de Galuccio. Algunos analistas dijeron que también puede haber influido positivamente el trascendido de que algunos legisladores oficialistas impulsarían un proyecto de blanqueo de fondos si éstos se destinan a YPF, según publicó este diario en la edición de ayer.

Confianza

Se nota además una mayor confianza en que el Gobierno impulsará una recuperación de las empresas energéticas y de las eléctricas en particular. De hecho, el ajuste en las tarifas de luz, dispuesto a fines de noviembre, se empieza a cobrar plenamente a partir de este mes, y aunque los recursos deben destinarse a inversión y mantenimiento, hay un mejoramiento de los ingresos. A esto se suma la expectativa expresada en los últimos días por Oscar Lescano, titular del Sindicato de Luz y Fuerza, en el sentido de que el Gobierno asegurará a las eléctricas el dinero suficiente para pagar el aumento salarial de este año.

Petrobras Argentina también mejoró ayer en la Bolsa con un alza del 6,23%, y también lo hizo Siderar, con el 7,14%. Estas dos compañías recuperaron respectivamente un 49,8% y un 62,5% con relación al 16 de noviembre, es decir no tanto como YPF, más vinculada a la situación del Gobierno y golpeada durante el año pasado luego de la expropiación a Repsol.

No obstante, las alzas de ayer en las petroleras y en Siderar que las provee puede relacionarse también con el aumento del petróleo en el mercado internacional que en la jornada alcanzó el precio más alto de los últimos cuatro meses. Y también con el acuerdo alcanzado el lunes por Pan American Energy (PAE) con Chubut, que borró la inquietud por una ley provincial de hidrocarburos que podía contrarrestar los cambios introducidos por el Gobierno nacional sobre el precio del petróleo exportado y el alza en el valor del gas nuevo para el mercado interno.   


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.