Ypf sube 9,50 por ciento y empuja hacia arriba a la bolsa porteña

YPF SUBE 9,50 POR CIENTO Y EMPUJA HACIA ARRIBA A LA BOLSA PORTEÑA Buenos Aires, 14 de diciembre (Télam). Los papeles líderes de la Bolsa de Comercio marcaron hoy una suba de 3,33 por ciento, y el envión de las empresas petroleras fue determinante para que casi todos los papeles del índice Merval terminaran con signos positivos, por el buen desempeño de YPF y de Petrobras, que cerraron la jornada con avances de 9,50 y 4,84 por ciento.

Del total de trece firmas que integran el panel Merval, sólo Edenor se movió a contramarcha del mercado con un retroceso de 1,12 por ciento.

El disparador de las compras fueron las versiones de que la petrolera conducida por Miguel Galuccio podría estar entre los interesados en los activos de la brasileña Petrobras, lo que podría convertir a YPF en líder absoluto del mercado local de combustibles.

La versión corrió con fuerza luego de que trascendiera que Petrobras, controlada por el estado brasileño, vendería activos que tiene en Argentina dentro de su plan de desinvertir en el exterior para concentrarse en los negocios en su país.

Petrobras contrató para el proceso de ventas al Scotiabank Brasil y entre los interesados se mencionan a YPF, Pluspetrol, Tecpetrol y Bridas.

Otro dato que repercutió de manera positiva en el resultado de YPF fue que la petrolera estatal habría colocado con holgura los 150 millones de pesos en la emisión de su bono para inversores minoristas.

Durante la jornada, también la mayoría de los títulos públicos cerró con signos positivos, con subas destacadas para los cupones atados a la marcha de la economía, por el efecto reinversión de los pagos de renta de las unidades vinculadas al PIB.

La suba más importante quedó para el cupón PIB en pesos con un salto del 6,43 por ciento, seguido por la versión en dólares bajo legislación de Nueva York, que repuntó 3,81.

Siempre entre las series más negociadas, el Boden 2015 y el Bonar X avanzaron 0,76 y 0,73 por ciento, respectivamente.

Los volúmenes negociados fueron satisfactorios para los operadores, al contabilizarse casi 71 millones de pesos en acciones, que terminaron repartidas en 45 alzas, 17 bajas y 8 empresas que mantuvieron sus registros anteriores.

En la primera parte del mes el índice Merval -que hoy cerró en 2.696,98 puntos- acumula una mejora del 11,47 por ciento y los corredores de bolsa se encargan de transmitir a los inversores que los valores bursátiles están muy por debajo de lo que realmente valen las compañías.

De ahí que desde las sociedades de bolsa refieren que los más audaces podrían sacar provecho si se mantiene la recuperación en lo que resta de diciembre, un mes que tradicionalmente deja mayoría de rostros satisfechos entre los operadores bursátiles.

En el terreno cambiario, el dólar mayorista se reacomodó cuatro milésimas arriba en 4,878 pesos y en las pantallas de la "city" porteña la punta vendedora repitió los 4,89 pesos de la jornada anterior.

La divisa se movió con mínima amplitud entre máximos y mínimos del día y las compras del Banco Central por alrededor de 85 millones de dólares volvieron a dominar el escenario cambiario. (Télam) jcv-fcy-rl 14/12/2012 17:46


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.