YPF quiere renovar "su look": estos son los planes de la petrolera de cara al 2013

"YPF no es sólo una empresa, es algo más, es parte de un proyecto nacional". Con esa frase comienzan las reuniones encabezadas por el presidente de la firma, Miguel Galuccio.

Y es que el directivo está convencido de que la petrolera es parte relevante del proyecto económico y político del país.

Por esta razón, Galuccio no acusó recibo de los reclamos de Repsol y empezó a abrir frentes de cara a 2013. 

En materia de financiamiento, la firma termina 2012 con un excedente de caja superior a los u$s1.000 millones, con lo cual, y según fuentes propias de la empresa citadas en una nota de Tiempo Argentino, tiene cubiertas las necesidades del año próximo.

Pero como la idea es ampliar la capacidad productiva de cara al 2017 y reducir el déficit energético, la firma seguirá intentando captar fondos.

Más allá de los bonos mayoristas y ante el éxito del último cupón para ahorristas minoristas, los equipos técnicos de YPF ya trabajan en la segunda parte de bono minorista, que estará saliendo al público en los primeros meses del año, luego de las vacaciones de verano, indicó el mencionado periódico.

Ya hay interés de otros bancos para sumarse como emisores a los ocho que ya trabajaron (Macro, Francés, Hipotecario, Provincia, Nación, Galicia, Credicoop, y Bacs), según tiempo argentino.

Aún no está claro si el monto inicial será superior al de este año, pero sí está garantizado que la tasa será similar.

El primer bono de YPF, que era de hasta $50 millones y ampliable a $150 millones, culminó con casi el doble del dinero ofrecido y alcanzó los $323 millones.Por lo general, en este tipo de títulos de carácter minorista, el 80% de las suscripciones se dan el último día de la emisión. En el caso del bono de YPF, ese porcentaje se alcanzó en menos de dos días.

Un especialista de uno de los bancos emisores explicó que esta colocación fue superior a la última emisión de bonos de renta fija similar a la de YPF, que fue la emisión de cédulas hipotecarias de los años 2004 y 2005. Pero con una gran diferencia, en aquel momento hubo 5.000 ofertas del público, en YPF hubo 10.700. 

Otro de los temas urgentes de 2013 es el plan para sanear Metrogas, la distribuidora de gas que compró YPF y que tiene 2,5 millones de clientes y un déficit millonario. 

Para revertirlo, según explicó un directivo de YPF a Tiempo Argentino, hay dos variables:

 



Cómo juega a favor la recuperación del precio del hidrocarburo nuevo en boca de pozo; 

y considerar que la mayor deuda de Metrogas es, justamente, con YPF. 



 

Un 60% del gas que la compañía entrega a hogares lo compra a YPF, y el resto a Total, PAE y otras. En las próximas semanas se definirá el nuevo gerente de la empresa, que será un hombre de confianza de Galuccio.

"Tiene un potencial interesante, pero necesita una vuelta de manija importante", aseguran en el entorno del presidente de la petrolera. 

El 2013 será para YPF el año de la búsqueda de hidrocarburos no convencionales, para lo cual se están cerrando esquemas asociativos con distintas compañías.

El acuerdo con Chevron y Bridas para explotar Vaca Muerta, por cuestiones operativas, podría firmarse a principios del año próximo. Lo mismo sucederá con el pacto con Corporación América.

Lo cierto es que YPF está estableciendo como una de las prioridades para 2013 buscarles un lugar y una función a los inversores que no tienen expertisse en el sector petrolero. De hecho, hay inversores externos interesados en participar, sobre todo bancos de crédito extranjeros. Muchos de los cuales están interesados en participar en el sector petroquímico, otro de los rubros en el que estará YPF.

No construirá una nueva refinería, pero podría heredarla de algún acuerdo inminente. En carpeta para ser socios quedan el gigante Exxon, la noruega Statoil y la brasileña Petrobras. Una alta fuente del sector aseguró a Tiempo Argentino que la brasileña va a conservar sus yacimientos, y luego del inicio de la búsqueda del primero de no convencionales en Rincón de Aranda, existe la posibilidad de acercamiento con YPF, que también busca en Vaca Muerta.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.