Ypf rechaza instrumentacion de tasa adicional a combustibles

Buenos Aires, 27 de diciembre (Télam). La petrolera YPF rechazó hoy la instrumentación de una tasa adicional sobre la venta de combustibles, luego de que se conociera la decisión de algunos distritos de la provincia de Buenos Aires de aplicar una medida en ese sentido.

YPF subrayó que una medida de ese tipor implica un incremento fiscal que perjudica a los consumidores y a los operadores de la compañía en los municipios en los que aplique.

La petrolera, a través de un comunicado, sostuvo que "la medida causará una distorsión de precios entre zonas lindantes que afectará directamente a algunas estaciones de servicios".

De concretarse la aplicación de estas tasas, el consumidor se verá afectado doblemente, ya que hoy ya existen impuestos nacionales sobre los combustibles que se destinan a obras viales.

El tributo que se pretende aplicar es un impuesto y como tal es análogo a otros impuestos nacionales como el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Gas Natural, al IVA y al impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos.

Por ende, está vedada la aplicación de este tipo de tasa por parte de las provincias y sus municipios por lo dispuesto en la Ley 23548 de coparticipación federal de impuestos, en la Ley 23966del impuesto sobre los combustibles líquidos y al gas natural y en el Pacto Federal para el empleo y el Crecimiento del 12 de agosto de 1993, normas a las que ha adherido por ley la provincia de Buenos Aires por sí y por sus municipios.

"Además, esta medida en términos constitucionales se contradice con el artículo 9° de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos que prohíbe a las provincias y municipios "aplicar gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta Ley", sostiene YPF en el comunicado.

La citada norma especifica que "no se gravarán por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos ni las materias primas utilizadas en la elaboración de productos sujetos a los tributos a que se refiere esta ley, esta obligación no alcanza a las tasas retributivas de servicios efectivamente prestados, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente".

Más allá del debate y de los caminos jurídicos emprendidos por el Gobierno nacional, YPF -líder del mercado de combustibles con casi un 60% del share del país-, reitera su preocupación respecto del impacto negativo que esta tasa pueda tener en la economía de las estaciones de servicio, ya que ocurrirá una migración de consumo a comercios de municipios vecinos y, lo que se recaude por la tasa será descontado de menores impuestos que se paguen por una caída en el consumo.

YPF recordó que el Estado nacional, por medio del ministro de Economia de la Nación, Hernán Lorenzino, denunció a la provincia de Córdoba, el 27 de noviembre último, por haber llevado adelante este tipo de impuesto distorsivo y de carácter inconstitucional.

La petrolera se pronunció de esta forma respecto a la iniciativa impulsada por la comuna de San Fernando a favor de crear una tasa de 10 centavos por cada litro de nafta o gasoil y de 0,05 pesos por metro cúbico de GNC despachado en estaciones de servicio del distrito. (Télam) fcy-rl 27/12/2012 20:45


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.