YPF: obligarían a compañías de seguros locales a invertir ante falta de inversores externos

Luego del anuncio formulado por la presidenta Cristina Fernández, esta semana debutará el Comité de Elegibilidad de Inversiones de las Compañías de Seguros y Reaseguro, en el que el Gobierno -sin presencia de las aseguradoras- comenzará a definir el menú de proyectos (por $7.000 millones) como el financiamiento a YPF, obras de infraestructura energética y el apoyo financiero a la industria para fortalecer múltiples sectores.

El superintendente de Seguros, Juan Bontempo, aseguró que esta semana "se reúne formalmente por primera vez el comité"; y en ese ámbito "habrá que avanzar en un reglamento", en el que "el Gobierno mostrará un menú de inversiones, sobre el que tendrán que elegir las aseguradoras para desarrollar inversiones".

El funcionario puntualizó que "al día siguiente del lanzamiento del plan [martes 23 de octubre] ya hubo una reunión con el sector asegurador donde hubo un análisis positivo" de la decisión oficial, enmarcada en el Plan Estratégico Nacional de Seguros (Planes).

En varias áreas del Gobierno señalan que habrá un fondeo importante para YPF, ya que hace unas semanas, las aseguradoras compraron obligaciones negociaciones de la petrolera estatal.

Bontempo dejó en claro que hay un compromiso fuerte de las empresas en elegir instrumentos financieros de oferta pública, "siempre orientados a la economía real".

Por su parte, el vicesuperintendente de Seguros, Santiago Fraschina, afirmó a este diario que "en el comité se votará por unanimidad"; y que la confianza en el sistema se basa en que "incorporamos el seguro a la economía real. Trabajamos un año con el sector empresarial, asociaciones de productores, sindicatos, académicos, especialistas del seguro sobre el plan estratégico 2020 [el citado Planes]".

Otro de los puntos salientes que alimentan las posibilidades de éxito es que las propias aseguradoras podrán presentar iniciativas, añadió el gerente técnico y normativo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Diego Marenzi. En realidad, ningún actor del mercado estará excluido de esta chance, por lo que también todos los bancos podrán elevar proyectos de inversiones.

El funcionamiento del comité deberá tener inevitablemente una gran celeridad debido a que, para el 31 de marzo, tienen que estar en marcha proyectos por $3.500 millones.

Esto implica alcanzar una tasa del 5% del stock de inversiones de las aseguradoras, que actualmente ronda entre el 0,16 y 0,18 por ciento.

El primer paso para modificar la lógica de inversión de las aseguradoras fue la repatriación de fondos en dólares invertidos en el extranjero. El stock total de recursos es ahora de $64.000 millones, de los cuales el 43% está invertido en títulos públicos, el 26% en plazos fijos y el resto en fideicomisos financieros y obligaciones negociables. Hasta el momento, las aseguradoras repatriaron $8.000 millones.

Las aseguradoras de América Latina registraron un crecimiento global en volumen de primas del 14,2% en 2011, hasta los 103.181 millones de euros, según un estudio de la Fundación Mapfre, que analiza el negocio de los 25 mayores grupos aseguradores de la zona.

En concreto, la firma brasileña Bradesco se situó en la primera posición del ranking por compañías, con una cuota de mercado del 9,3%. La segunda plaza fue para la aseguradora española Mapfre, con una cuota del 7,1%, seguida de la también brasileña ITAÚ/Unibanco Holding, con el 7,6%.

El informe de la fundación destaca que el sector asegurador de la región registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales en la concentración del negocio entre estos 25 grupos, que acumulan el 65,3% del mercado.

Por su parte, el negocio No Vida de América Latina creció un 15,8% el pasado año, hasta alcanzar un volumen total de 54.941 millones de euros.

Estas 25 mayores firmas registraron una cuota de mercado del 62,4% y mostraron incrementos del 17,9%. Esta división está liderada por la firma española, que ostenta el 10,1% de las primas.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.