YPF negocia sumar a un socio noruego

YPF negocia una asociación con la petrolera estatal noruega Statoil para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el megayacimiento neuquino de Vaca Muerta. El presidente de la empresa argentina, Miguel Galuccio, reconoció ante la prensa inglesa que está en conversaciones con los noruegos para avanzar en un algún tipo de acuerdo.

"No estuvimos hablando solamente del admirable modelo de la compañía noruega", aseguró Galuccio ante una consulta del diario Financial Times, a la hora de explicar el viaje que hizo hace una semana a Oslo, la capital de Noruega.

De esta manera, los noruegos se suman a la lista de compañías internacionales con las que YPF está negociando algún tipo de asociación. Hasta el momento, la mejor posicionada es la norteamericana Chevron, con la que sería inminente la firma de un acuerdo de cooperación.

"Alcanzamos un acuerdo en la parte técnica con Chevron y ahora estamos en discusiones comerciales. Y posiblemente tendremos un acuerdo de términos y condiciones para antes del final de 2012", adelantó el propio Galuccio desde Londres.

YPF también inició conversaciones con la petrolera Bridas, controlada por la familia Bulgheroni y la compañía estatal china Cnooc. Carlos Bulgheroni dio incluso la semana pasada prácticamente por hecho que Bridas invertiría 10.000 millones dólares en la explotación de Vaca Muerta.

Con las negociaciones en marcha, YPF apunta a conseguir el financiamiento para los proyectos por más de 10.000 millones de dólares que necesita la empresa para iniciar la producción de los yacimientos de shale-oil (petróleo no convencional) en la cuenca neuquina.

En forma paralela a estas negociaciones, YPF también avanza con un proyecto para captar fondos en el mercado de capitales. El primer paso en este sentido es el lanzamiento programado para mañana de un bono para pequeños ahorristas que podrán suscribirse a partir de 1000 pesos con una tasa anual del 19% por ciento.

Socio experimentado

Statoil fue fundada en 1972 y hoy es la mayor compañía de su país, con unos 17.000 empleados. Si bien cotiza en la Bolsa de Nueva York, el Estado noruego aún mantiene la mayor parte de su propiedad. La oficina central está ubicada en la capital petrolera de Noruega, Stavanger.

Es la segunda empresa exportadora de gas a Europa y el operador más grande del mundo en aguas más profundas de 100 metros, con presencia en más de 30 países y una producción de petróleo y gas de 1,89 millones de barriles por día. Además, también cuenta con una red propia de 2000 estaciones de servicios repartidas en nueve países.

Ésta no es la primera vez que los noruegos analizan invertir en la Argentina. Hace un año y medio, una delegación de Statoil llegó al país para estudiar proyectos de exploración en Neuquén y, con este objetivo, mantuvieron un encuentro con el gobernador de la provincia, Jorge Sapag.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.