YPF no logró cubrir la emisión de deuda por $4.500 M pese a la ayuda de Anses

La última megaemisión de deuda de YPF se quedó corta. La petrolera cerró ayer la colocación de dos obligaciones negociables por $ 4.000 millones extensibles hasta $ 4.500 millones, pero se encontró con un mercado seco.

Por falta de inversores, la emisión se quedó en $ 3.500 millones, a pesar de aportes de la ANSeS por cerca de $ 2.200 millones, el 62% del total colocado.

La semana pasada la empresa comandada por Miguel Galluccio obtuvo un éxito rotundo con la colocación de un bono minorista por $ 150 que recibió ofertas 115% superiores a ese monto. Sin embargo, a la hora de salir a seducir a los inversores minoristas “el mago” Galluccio corrió una suerte muy diferente.

“Claramente, no se alcanzaron las expectativas”, resumió a El Cronista una fuente allegada a los colocadores.

Según coincidieron operadores, bancos y fuentes oficiales consultadas, las ofertas recibidas por las dos emisiones de YPF fueron insuficientes.

"“No hay tanta plata disponible en el mercado, ni siquiera es que hubo ofertas que pretendieran un rendimiento mayor, casi todo lo que se ofertó se concedió"”, dijeron en la mesa de operaciones de un banco.

El principal suscriptor de las dos emisiones negociables fue el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra las inversiones de la ANSeS. El FGS aportó $ 2.200 millones, más del 62% del total de la emisión.

Le siguieron diversas empresas aseguradoras que, entre todas, realizaron suscripciones por cerca de $ 1.000 millones, el 28,6% del total. La cifra puesta por el sector asegurador desilusionó a los colocadores, que apostaban a recaudar más por esa vía.

De hecho, el lunes la Superintendencia de Seguros indicó a las empresas de esa industria que debían destinar parte de sus fondos a las emisiones de YPF.

Las cifras son resultado de las estimaciones de operadores y fuentes gubernamentales. Los datos oficiales de cierre se conocerán recién, ya que la publicación de los mismos se retrasó debido a “dificultades” para su procesamiento, contaron fuentes de la empresa que prefirieron mantener el anonimato.

Preferencia por dolar linkedEl martes, YPF sacó dos obligaciones negociables (ON) a la cancha. Por un lado, se reabrió la ON en dólares clase X de YPF por un monto equivalente a $ 4.000 millones (ampliable a $ 4.500 millones) convertidos al tipo de cambio inicial.

En octubre, se colocaron u$s 293,4 millones de estos papeles a una tasa de 6,25% en dólares. Ayer, según fuentes del mercado, la tasa a la que se cerró la reapertura de la emisión fue algo menor: del 6,10%. Se estima que en torno al 70% del total de $ 3.500 millones que obtuvo YPF ayer recayó sobre esta emisión dollar linked.

El otro papel que ofreció YPF fue la clase XIII a 72 meses de plazo, en pesos y a tasa variable (Badlar más un spread), por un monto de $ 4.000 millón, también ampliable hasta $ 4.500 millones, menos el valor nominal de lo colocado en la reapertura de la clase X (el total nunca superaría los $ 4.500 millones). Esta última fue la menos elegida, con cerca del 30% del total colocado ayer y cerró a una tasa del 4,75% sobre Badlar.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.