YPF se hundió en la bolsa un 5,3% y se abre un mar de dudas sobre la compañía

La petrolera estatal YPF no logra levantar cabeza y una vez más el viernes fue noticia por el desplome de sus acciones en la bolsa.

En la jornada del 16 de noviembre, el derrumbe fue de un 5,27% y así la cotización de la empresa alcanzó los 66,5 pesos.

Y por más que ese dato parezca poco alentador, implicó un levísimo rebote desde el piso de $66 que había tocado más temprano en la rueda, cifra que significó su menor nivel intradiario desde el 16 de marzo del 2009.

De esta manera, su capitalización bursátil se redujo a apenas unos u$s4.110 millones, muy lejos de los u$s9.100 que ostentaba al momento de la nacionalización.

¿Por qué este fuerte desplome? Los analistas atribuyeron la importante reducción a los trascendidos que recorrieron los mercados respecto de que la petrolera estatizada en un 51% en junio pasado podría tener que pagar una millonaria indemnización a un grupo de empresas brasileras.

Éstas fueron perjudicadas por la petrolera argentina cuando cortó sus envíos de gas natural a Brasil (y también a Chile) en el 2004, debido a una caída en la producción doméstica del fluido.

De esta manera, antes de finalizar el corriente año, un panel arbitral de la Cámara de Comercio Internacional, ubicada en París, fallaría contra YPF por una cifra cercana a los u$s1.633 millones.

Así, esta autoridad inclinaría la balanza a favor de las demandantes: Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas), AES Uruguaiana Emprendimientos (AESU) y Transportadora de Gas del Mercosur.

Desde la petrolera estatal hicieron hincapié en que aún no hay ninguna decisión tomada. "Todavía no hay una resolución del tribunal. Por lo tanto, no podemos hacer comentarios sobre trascendidos. YPF confía en la seriedad de la Cámara de Comercio Internacional. Por lo tanto, esperará el fallo para cuando el tribunal lo estime", aseguró a Reuters un portavoz de la compañía.

¿Trabas para el financiamiento?De acuerdo a las previsiones del mercado, un fallo adverso contra YPF complicaría el financiamiento de su ambicioso plan estratégico por el que la firma busca aumentar su alicaída producción de crudo y gas natural, con una inversión de u$s7.000 millones anuales hasta el 2017.

A raíz de este sombrío panorama para la empresa nacional, Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa, resumió:"Al juicio desde Brasil se le agrega el mal cuadro que sufren nuestros activos tras el fallo del juez estadounidense (Thomas) Griesa, en las últimas semanas".

Sucede que los bonos y las acciones argentinas están bajo presión por un veredicto de Griesa, que fue recientemente refrendado por una corte de apelaciones en Nueva York.

Este fallo establece que Argentina debe repagar unos títulos públicos que se niega a honrar desde su masiva cesación de pagos en el 2002.

Los mares de dudas políticas y económicas despertados por este tipo de sentencias, tanto internacionales como locales, arrastraron a la caída a la petrolera nacionalizada, según los expertos consultados por iProfesional.com.

"Por el precio que tiene actualmente YPF da la sensación de que es una empresa que tiene mucha incertidumbre metida en su valoración, ya que cuesta la mitad de lo que valía un año atrás", le comentó a este medio Rubén José Pasquali, analista de mercados de Mayoral.

El duro análisis de Financial TimesEste sombrío panorama que enfrenta YPF para sus planes de financiación fue también resaltado por la publicación Financial Times, en un artículo denominado "Argentina: la resaca del default es una amenaza para el desarrollo".

Tal como diera cuenta iProfesional.com, en esa nota firmada por Jude Webber, la revista había hecho hincapié en que el país se encuentra "virtualmente fuera de los mercados" desde 2001, cuando declaró el default de la deuda por u$s100.000 millones.

Sin embargo, con una marcada ironía, la publicación había indicado que el Gobierno esperaba que, pese a esa situación, los inversores internacionales se mostraran propensos a aportar fondos para YPF cuando saliera a buscarlos.

"Apenas seis meses después de expropiarle el 51% de la compañía a la española Repsol, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, mantuvo 70 reuniones con inversores y gestores de fondos de Reino Unido y Estados Unidos en septiembre, para explicarles sus planes para desarrollar los recursos de gas y shale oil", se leía en el texto.

Incluso, la publicación resaltó que la petrolera nacional era "optimista" respecto de la posibilidad de emitir un bono internacional para recaudar recursos, pero esa opción quedó fuertemente obstaculizada en octubre, según el Financial Times.

Esa traba "tiene la forma de un fallo de la corte de apelaciones de Estados Unidos en una larga batalla legal con los tenedores de bonos en default, que no entraron en los canjes de 2005 y 2010".

En este sentido, el medio fue tajante al asegurar que esta sentencia puede "anular los planes de YPF".

El fallo definió que los tenedores de bonos en default y los que entraron a los canjes deben ser tratados con igualdad, lo que, según Financial Times, podría significar que Argentina o les paga a los holdouts (algo que el Gobierno ha rechazado en varias ocasiones) o entra en un default técnico (cuando el país se ha enorgullecido en varias ocasiones de cumplir con sus compromisos "post-default").

Pese a que aún no hay una definición al respecto, ya que el país puede apelar y Griesa aún no definió el modo del tratamiento igualitario, la situación igual "parece oscura" para YPF.

En este sentido, el artículo periodístico recordó que los bonos internacionales de Argentina y de muchas compañías sufrieron bajas en la calificaciones y el riesgo país se disparó a la espera del fallo definitivo.

En este marco, Siobhan Morden, titular de estrategia de inversión para la banca Jefferies, aseguró que "un default selectivo implicaría en cierre definitivo de los mercados externos de capitales para Argentina". 

Así, las posibilidades de una emisión internacional quedarían severamente restringidas y esto terminaría complicando la situación de YPF, que "parece subordinada y restringida por las batallas legales y la prima de riesgo soberano".

La publicación destacó que Galuccio ha emitido deuda en el mercado doméstico durante su gestión, aunque la mayoría fue absorbida por la ANSES.

Pero Financial Times criticó las perspectivas de la empresa: "Pese al objetivo de reunir el 80% de su ambicioso plan de $37.200 millones en 5 años, es improbable que YPF logre cumplir sus necesidades financiándose en el pequeño mercado doméstico".

Radiografía de las empresas demandantes en BrasilMás allá de la sentencia de Griesa, el fallo que implicará directamente a YPF (y al cual los analistas le asignaron principalmente la caída de la cotización del viernes), es el que está en manos de la Cámara de Comercio Internacional.

Las demandantes en esta causa son:



Transportadora de Gas del Mercosur: opera un gasoducto argentino hasta la frontera con Brasil, y tiene entre sus accionistas a la firma nacional Tecpetrol, la francesa Total, la malaya Petronas y la estadounidense CMS Energy.

AESU: pertenece al grupo AES Brasil. Un 51% del capital de Sulgas está en manos del Estado de Rio Grande do Sul, y lo restante es propiedad de la petrolera brasileña Petrobras.



YPF no está solaPese a que el desplome de YPF centró la atención del viernes, lo cierto es que su situación no es aislada.

Tal como diera cuenta iProfesional.com, son muchas las compañías del sector energético cuyos resultados están al rojo vivo.

Y es que, tanto para las firmas eléctricas como para las gasíferas, los resultados del primer semestre han sido francamente decepcionantes.

Sólo dos empresas mostraron resultados positivos: Distribuidora Gas Cuyana (apenas $1,7 millones) y TGS ($100 millones).

Para el resto, sólo se registraron pérdidas que van desde los $4,7 millones (Gasban) hasta la friolera cifra de $350 millones (Edenor).

Ahora bien, si se consideran a las compañías en su conjunto (eléctricas más gasíferas) el quebranto impresiona: sólo en los primeros seis meses perdieron un total de $1.150 millones.

Para conocer más sobre la situación de este sector y el porqué de esas preocupantes cifras, lea: "¿Quién bajó la palanca?: Las empresas de energía y gas en la Argentina, al borde del 'apagón financiero'".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.