YPF: España descree de inversiones

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que no hay inversor extranjero "que se quiera meter en el avispero" en relación con el reservorio de recursos no convencionales de Vaca Muerta en Neuquén, mientras no se solucione el conflicto con Repsol por la expropiación de las acciones de la petrolera argentina.

El funcionario formuló esta afirmación aun cuando YPF ya firmó acuerdos con Chevron y Bridas. En el primer caso por un área de 290 kilómetros cuadrados para perforar 100 pozos en la primera etapa de un año. Y con Bridas por un área de más de 600 kilómetros cuadrados para realizar 150 pozos en dos años. Estos convenios todavía deben ser completados con un contrato específico y detallado, pero no parecen amenazados por el tema pendiente con Repsol, en primer lugar porque la enorme riqueza que se estima en Vaca Muerta es un aliciente muy importante.

Por el momento, el Gobierno de Cristina de Kirchner aprobó la semana pasada el procedimiento que deben seguir las petroleras para cobrar u$s 7,5 por unidad por el adicional de gas producido sobre una producción base. En los contratos faltan incorporar otras definiciones como la posibilidad de exportar petróleo y gas en caso de que se haya logrado el autoabastecimiento y las remesas de utilidades que podrán realizar las futuras socias de YPF.

En todo caso, los reparos empresariales pueden aparecer por temor al cambio en las reglas de juego mientras se estén desarrollando los yacimientos más que por la preocupación que producen los juicios iniciados por Repsol. El hecho de que la diferencia entre u$s 2 que perciben hoy en promedio las petroleras por el gas y los u$s 7,5 comprometidos sea compensada por el Estado también puede suscitar alguna incertidumbre. No es lo mismo cobrar un precio a un cliente que necesita el producto que cobrar una compensación por parte del fisco, sobre todo si éste no tiene una situación de holgura.

A esta altura, además, el embargo que pesa sobre las cuentas de Chevron en la Argentina por una causa medioambiental en Ecuador puede tener más impacto en la asociación con YPF que las amenazas de Repsol.

En sus declaraciones de ayer, García-Margallo se refirió a la expropiación de las acciones de Repsol en YPF en abril de 2012, durante un encuentro sobre la Marca España, en el que aseguró que "en ningún momento" se ha dejado de hablar con el Gobierno argentino.

Sin embargo, la existencia de conversaciones o contactos no significa que haya algún avance sobre la indemnización que pide Repsol, porque todavía falta que el Tribunal de Cuentas de la Nación establezca el precio de la participación expropiada y le reste los pasivos que Repsol dejó en YPF, entre ellos un juicio por daño ambiental en Texas adjudicado a la empresa Maxus, que pertenecía a la empresa argentina, y fue vendida por los españoles. El resultado de la venta fue ingresado por Repsol y el juicio siguió en YPF. Se presume, además, que el Gobierno argentino descontará a la compañía española los pasivos ambientales producidos por la explotación en los territorios provinciales.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.