Ypf y edenor motorizan a la bolsa y el merval sube 3,83%

Buenos Aires, 29 de enero (Télam).- Con el convencimiento de que el rally alcista de los papeles no es un efecto pasajero, la Bolsa porteña cerró hoy con una sensible mejora de 3,83 por ciento en el índice Merval.

Una vez más el mercado bursátil estuvo impulsado por expectativas y la búsqueda de oportunidades de inversión, mientras las empresas del sector energético siguen liderando las subas y reúnen el grueso de las operaciones.

El buen momento del mercado bursátil se traduce en el mes en un repunte del 21,57 por ciento en el índice Merval, cuando falta la rueda de mañana para completar el período.

Los papeles de Edenor sumaron hoy un 8,57 por ciento y acumulan una ganancia del 74,3 desde principio de año.

YPF, que hoy encabezó las subas con un margen del 9,33 por ciento, cerró a 130,6 pesos volviendo a los valores que tenía en junio pasado, cuando el Estado retomó el control de la empresa.

En una rueda que deparó sólo una baja (Petrobras Brasil (-0,13%)entre las trece empresas seleccionadas del Merval, por detrás de YPF se ubicaron los papeles de Siderar (+7,14%), Petrobras Argentina (+6,23%), Banco Macro (+5,56%), Pampa Energía (+4,65%), Aluar (+4,23%), y Comercial del Plata (+4,07%).

En el marco de la renta fija, los bonos en dólares de mediano plazo siguen siendo los más buscados por los inversores, aunque las bajas de las últimas ruedas alentaron compras en las emisiones que venían en franco retroceso.

El Boden 2015 aumentó hoy 0,22 por ciento y el Bonar X que vence en 2017 agregó 0,50, mientras que el Discount en pesos avanzó 0,73 y el cupón PIB en dólares ganó 1,30 por ciento.

"Los ojos de los inversores están puestos en las acciones más atrasadas que son las del sector energético, y en bonos la coyuntura del peso impulsa mejoras en las emisiones en dólares", señalaron desde una sociedad de bolsa.

Entretanto, con volúmenes "in crescendo" -hoy 111,49 millones de pesos en acciones- un componente necesario para convalidar cualquier reacción en los precios, los expertos entienden que el espíritu alcista no está agotado, aunque no descartan tomas de ganancia para asegurar diferencias.

En las pizarras de las casas de cambio el tipo vendedor para la demanda autorizada cerró a 4,99 pesos y en el Forex-Mae, el principal mercado mayorista, el billete estadounidense cerró a 4,976, frente a los 4,971 pesos del lunes.

El mercado cambiario movilizó operaciones por unos 208 millones de dólares y de acuerdo con datos privados, el Banco Nación vendió alrededor de 25 millones y el Banco Central unos 7 millones más.

Ante la inminencia del fin de mes en una semana acotada por el feriado del jueves, en el mercado de futuros se operaron 268 millones de dólares que correspondieron a coberturas y a cancelación de posiciones que vencen mañana.(Télam).- jcv-fcy-jja 29/01/2013 18:04


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.