YPF consiguió ?novio?: tras coquetear con los chinos, cerró acuerdo con Chevron para explotar Vaca Muerta

La espera, parece, al fin terminó. Tras un sinfín de idas y vueltas, rumores y pronósticos, YPF firmó este miércoles un acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén.

El trato, firmado en Houston y transmitido por videoconferencia en Buenos Aires, incluye los términos y condiciones para la explotación conjunta de las áreas de Loma la Lata II y Loma Campana.

Los términos de la flamante sociedad fueron rubricados por el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y su colega para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri.

Según trascendió, Chevron e YPF invertirán en conjunto unos u$s1.000 millones en el plan piloto de explotación de Vaca Muerta.

El acuerdo total contempla desembolsos por una cifra superior a los 15.000 millones de dólares.

La relevancia de Vaca Muerta fue expuesta por Repsol, antigua controlante de YPF, hace muy pocos meses.

El presidente de la española, Antonio Bufrau, lo dejó claro en abril: "En Vaca Muerta es donde está el origen de nuestros problemas".

Este yacimiento gigante de hidrocarburos no comvencionales "marca un antes y un después" y aporta 13.700 millones de dólares de valor añadido a la empresa. Dicho diamante en bruto es la clave de la intervención de la petrolera.

El 4 de diciembre, precisamente Repsol presentó una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra la estadounidense Chevron porque "con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF".

En la demanda solicita al juez la anulación del acuerdo y una compensación económica.

La petrolera española, que ya advirtió cuando la expropiación de YPF en Argentina en mayo pasado que tomaría "todas las medidas a su alcance" para defender sus derechos, considera que Chevron intenta apropiarse "ilícitamente" de los activos de un tercero.

La auditora Ryder Scott calcula que los recursos y las reservas en Vaca Muerta, en un área ya estudiada de unos 8.071 kilómetros cuadrados, ascienden a 22.807 millones de barriles equivalentes.

Pero su potencial es mayor porque se extiende sobre una superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados, de la que YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados.

Según estimaciones del sector, de resultar exitosa la exploración en la extensión total de Vaca Muerta, en 10 años Argentina podría duplicar la capacidad de producción de hidrocarburos, con un esfuerzo inversor de 25.000 millones de dólares por año.

Detalles del acuerdoTras ajustar los últimos detalles, YPF y Chevron anticiparon que pondrán en marcha un plan piloto durante los próximos doce meses para la perforación de 100 pozos en dos áreas de Vaca Muerta de producción no convencional.

Al respecto, vale decir que Galuccio comentó que en próximos días se formará una "joint venture" entre ambas empresas.

Además, informó que los detalles de esta nueva sociedad se definirán en los próximos 120 días y anticipó que la intención es perforar más de 1.000 pozos.Trascendió, además, que YPF aportará la concesión del áreas y ambas firmas -que había firmado un memorando de entendimiento el pasado 14 de septiembre pasado- compartirán costos de exploración, explotación y los recursos tecnológicos y humanos.

La petrolera requiere inversiones por u$s32.600 millones en los próximos cinco años, de los cuales 4.500 millones deberían ser aportados por socios privados.

Los recursos serán destinados a desarrollar parte de los gigantescos campos con crudo y gas natural no convencional de Argentina y permitirle al país reducir sus millonarias importaciones energéticas.

Finalmente, Chevron "enamoró"Pese a ser demandada por Estados Unidos y España, Chevron irrumpió a principios de este mes como otra de las petroleras interesadas en Vaca Muerta.

La estadounidense se anotó así en una carrera de la que también tomaron parte la local Bridas, Exxon y hasta la china CNOOC, esta última con participación en la primera firma mencionada.

Cabe recordar que YPF firmó hace meses un primer acuerdo con Chevron para explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la cuenca neuquina.

El pacto se cerró en un encuentro celebrado en la sede de la YPF en Buenos Aires entre Galuccio y el presidente para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri.

El objetivo en ese momento, según el propio CEO de YPF, consistió que se logren acuerdos concretos de inversión en hidrocarburos no convencionales con la petrolera estadounidense antes del 31 de diciembre próximo.

Y eso es lo que sucedió ahora.

En este contexto, el directivo aseguró no temer un escenario adverso a causa de los reclamos judiciales por supuesta competencia desleal. "No estamos preocupados, y la gente de Chevron está menos preocupada que nosotros por este tema", enfatizó el directivo.

Galuccio hizo referencia así a la denuncia que Repsol presentó en Madrid contra Chevron, por su interés en asociarse con YPF.

Escenario complicadoTodo esto se da en un contexto en el cual YPF enfrenta un serio problema de caja.

Cabe recordar que, en sus estados contables, la petrolera reconoció en el último tramo del año que posee deudas superiores a los u$s830 millones y que la expropiación a la españoles disparó cláusulas que adelantan los tiempos de exigencia de cancelación de estos compromisos.

En este marco, el Gobierno busca atenuar los problemas financieros incrementando la carga impositiva a las estaciones de servicios y modificando el corte de biocombustibles, tal como aseguraron a este medio fuentes del sector.

Pero estos no son más que "parches", si se consideran los abultados requerimientos financieros de la petrolera. Es por ello que, día a día, se reaviva la necesidad de implementar medidas más contundentes.

Es en ese sentido que, según pudo averiguar iProfesional.com, la compañía prepara nuevas subas en los precios de las naftas para el primer tramo de 2013.

Dichos incrementos podrían llevar a su combustible súper a un valor que rondaría los $7, de los $6 actuales., tal como aseguraron a este medio representantes del sector que nuclea a las estaciones de servicio.

Paralelamente, Galuccio ratificó que a mediados de 2013 la compañía "volverá a ingresar en el mercado de capitales" para obtener financiamiento.




Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.