¿YPF consiguió ?novio? y ?amante??: mientras seduce a los chinos para ir juntos por Vaca Muerta, coquetea con Chevron

Los tiempos dentro de la YPF "nacional y popular" ahora están marcados por intensos vaivenes. 

Sucede que, de la preocupación oficial por la falta de inversores externos -tal como era el panorama dominante hace escasas semanas- en estos últimos días el panorama cambió radicalmente, a punto tal que más de un gigante parece decidido a apostar por la petrolera oficial.

En las últimas horas se confirmó un dato anticipado en abril por iProfesional.com: el desembarco de la china CNOOC, en sociedad con los argentinos Bulgheroni, en el yacimiento de gas convencional Vaca Muerta, en Neuquén, aquél que con tanto énfasis viene promocionando YPF en el exterior.

Desde Londres, el CEO de la firma, Miguel Galuccio, precisó que la petrolera espera alcanzar un acuerdo de explotación con Bridas -controlada por los mencionados CNOOC y Bulgheroni - antes de fin de año.

Según trascendió, los asiáticos estarían dispuestos a desembolsar más de u$s1.000 millones para poner en marcha la extracción en ese reservorio patagónico.

Pero, para sorpresa de muchos, el directivo también aseguró que espera cerrar otro acuerdo con la petrolera Chevron antes de finalizar 2012, pese a que España y Estados Unidos han demandado a esta compañía. 

En este sentido, Galuccio consideró que estos procesos judiciales "no tienen fundamento".

El argumento que se esgrime, desde ambos países, es que el pacto entre el Gobierno y la petrolera por el proyecto de Vaca Muerta se encuadra dentro de un caso de "competencia desleal". 

Sin embargo, el directivo negó que estos reclamos puedan afectar las negociaciones entre YPF y Chevron para el desarrollo de proyectos en esa zona petrolífera, que avanzan a buen ritmo y están "en la fase final de la parte comercial".

En este escenario, otro dato clave es que Exxon Mobile acaba de expresar su interés por el gas no convencional neuquino.

Estos movimientos implican un auténtico volantazo respecto de la dirección que venía tomando YPF, aquejada por un creciente problema de caja y obligada a emitir deuda para solventar sus planes de desarrollo.

Cabe recordar que esos bonos, precisamente, fueron absorbidos en su mayor parte (casi 70%) por un jugador al que viene recurriendo el Gobierno cuando necesita fondearse: la ANSES.

En efecto, el organismo que preside Diego Bossio compró $1.000 millones de los $1.500 millones emitidos por la compañía (los $500 millones restantes quedaron en manos de aseguradoras y de fondos comunes de inversión).

De todos modos, esta cifra es apenas la punta del iceberg de los u$s5.300 millones que YPF necesita destinar hasta el 2017 para incrementar su producción en la búsqueda por devolverle a la Argentina la "chapa" de país autoabastecido, que perdiera hace unos años.

¿Se cumplirán las exigencias?Con la posibilidad de contar con capital "fresco", resta saber si la petrolera nacionalizada se ajustará a las exigencias elevadas por cada uno de los potenciales inversionistas que realizaron consultas por Vaca Muerta. Entre ellos, justamente, CNOOC y Chevron.

El "décalogo" de seguridades exigidas presenta el siguiente detalle:





"Los requerimientos de las petroleras son siempre los mismos: precios, manejo de utilidades, dólar y marco regulatorio", reconoció a este medio un encumbrado ejecutivo de la industria.

En tanto, Rosario Sica, titular de la Federación de Ejecutivos de Combustibles de la República Argentina (FECRA), señaló a iProfesional.com: "Saben que si entran en un litigio judicial dentro del país, llevan las de perder. Las faltas de reglas de juego claras generan que los requerimientos sean más exigentes que en épocas de Repsol".

El novio "asiático"Según fuentes que han participado en la negociación, los inversores chinos comenzarían su trabajo en Vaca Muerta, en Neuquén, el 1° de marzo.

De hecho, Bridas -la compañía que comparten la asiática CNOOC y los Bulgheroni-, ya tiene firmado un memorandum de entendimiento para encarar proyectos con YPF. Sin embargo, hasta ahora no se habían difundido más avances.

Las versiones hablan de una cifra millonaria en juego por parte de la compañía asiática: en concreto, se trataría de un futuro desembolso que podría llegar incluso hasta los u$s20.000 millones. 

Cabe destacar que Bridas ya posee el 40% de Pan American Energy (el resto es de British Petroleum), la segunda petrolera del país.

La idea del Ejecutivo de sumar a inversores chinos comenzó a rodar a partir de abril. Y la razón se apoya en que los asiáticos cuentan con fondos frescos y -desde hace tiempo- ya vienen sacando rédito de la riqueza del suelo argentino.

¿Quién es CNOOC? Para tener una real dimensión de esta firma, cabe destacar que es la tercera petrolera china y exhibe una capitalización bursátil de 80.000 millones de dólares.

En 2011 registró una marca histórica en sus beneficios netos, con un aumento del 30 por ciento.

En Argentina, tras la compra de una parte de Pan American Energy (PAE), se aseguró la explotación de Cerro Dragón en Chubut -considerado el principal yacimiento de la Argentina- como así también los derechos de extracción por 40 años de la totalidad de las reservas de hidrocarburos de Santa Cruz.

Pero esto no es todo. Sin prisa pero sin pausa, durante el primer tramo de ese año -también en sociedad con PAE- la gigante CNOOC cerró la compra de una refinería en Campana y las casi 450 estaciones de servicio que Esso explotaba en el país.

Bulgheroni, el "affaire" localDe todos modos, y pese a la dimensión de este gigante, se hace necesaria la "cara visible" de un actor local.

Y ahí es donde entra en escena el "niño mimado" del Gobierno: Carlos Bulgheroni, quien mantiene una excelente sintonía con el kirchnerismo y quien además fuera aplaudido por algunos gobernadores por haber invertido lo suficiente e incrementado las reservas de la firma.

Desde la propia Pan American Energy aseguran que la compañía:

• Mantiene el nivel más alto de inversión de la industria del petróleo y gas en el país.

• Ha logrado una tasa de reposición de reservas de casi el 150%.

• Aumentó un 70% su producción de crudo y gas en varias zonas de la Argentina.

• Duplicó su participación de mercado, hasta el 18% de la producción de hidrocarburos.

Justamente, en los últimos días de marzo de este año, y cuando las tensiones con Repsol ya habían pasao el punto de no retorno, Bulgheroni -propietario de Pan American Energy, segunda petrolera del país- concretó reuniones con la presidenta Cristina Fernández.

Hace ya un año este empresario había estado en la recta final para entrar en YPF, aunque luego "el elegido" fue Enrique Eskenazi.

Chevron también "enamora"El último actor de este potencial triángulo "amoroso" lo completa Chevron que, pese a ser demandada por Estados Unidos y España, reafirmó en las últimas horas su interés por Vaca Muerta, tal como lo manifestara el propio Galuccio en Londres.

Cabe recordar que YPF había firmado un acuerdo con la petrolera extranjera para explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la cuenca neuquina.

El pacto se cerró en un encuentro celebrado en la sede de la YPF en Buenos Aires entre Galuccio y el presidente para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri.

El objetivo, según el propio CEO de YPF, es que se logren acuerdos concretos de inversión en hidrocarburos no convencionales con la petrolera estadounidense antes del 31 de diciembre próximo.

En este contexto, el directivo aseguró no temer un escenario adverso a causa de los reclamos judiciales por supuesta competencia desleal. "No estamos preocupados, y la gente de Chevron está menos preocupada que nosotros por este tema", enfatizó el directivo. 

Galuccio hizo referencia así a la denuncia que Repsol presentó en Madrid contra Chevron, por su interés en asociarse con YPF.

Escenario complicadoTodo esto se da en un contexto en el cual YPF enfrenta un serio problema de caja.

Cabe recordar que, en sus estados contables, la petrolera reconoció en el último tramo del año que posee deudas superiores a los u$s830 millones y que la expropiación a la españoles disparó cláusulas que adelantan los tiempos de exigencia de cancelación de estos compromisos.

En este marco, el Gobierno busca atenuar los problemas financieros incrementando la carga impositiva a las estaciones de servicios y modificando el corte de biocombustibles, tal como aseguraron a este medio fuentes del sector.

Pero estos no son más que "parches", si se consideran los abultados requerimientos financieros de la petrolera. Es por ello que, día a día, se reaviva la necesidad de implementar medidas más contundentes.

Es en ese sentido que, según pudo averiguar iProfesional.com, la compañía prepara nuevas subas en los precios de las naftas para el primer tramo de 2013.

Dichos incrementos podrían llevar a su combustible súper a un valor que rondaría los $7, de los $6 actuales., tal como aseguraron a este medio representantes del sector que nuclea a las estaciones de servicio.

Paralelamente, Galuccio ratificó que a mediados de 2013 la compañía "volverá a ingresar en el mercado de capitales" para obtener financiamiento.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.