Ypf cierra el año con caja de u$s1.000 millones y perspectiva de cierre de acuerdos con chevron y b

Buenos Aires, 12 de diciembre (Télam). YPF cierra el año con una caja de 1.000 millones de dólares y la perspectiva cierta de un inminente cierre de acuerdos con Chevron y Bridas, para llevar adelante la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, encabezó hoy un encuentro con la prensa en la sede central de la compañía en Puerto Madero, en el marco previo de la celebración por Navidad y Fin de Año.

En YPF aseguran que el 2012 "cierra muy bien, con una muy buena caja de alrededor de 1.000 millones de dólares, producto esencialmente del flujo operativo de la empresa" y recuerdan que a mitad del corriente año, cuando el Estado asumió el control de la compañía tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones que estaban en poder de la española Repsol, "las disponibilidad de caja era muy ajustada", casi inexistente.

En la petrolera de bandera también manisfiestan su satisfacción con la respuesta que recibió de parte de los pequeños ahorristas la colocación de un bono con una tasa de interés anual del 19 por ciento.

Si bien la operación cierra el viernes, durante la víspera -según fuentes del mercado bancario- el tope inicial de colcación de 50 millones de pesos ya fue superado y lo que resta por ver es si en las jornadas que restan la emisión pude crecer hasta el tope de 150 millones de pesos.

El bono está pensado para los pequeños ahorristas que dejan sus depósitos a plazo fijo, y buscan otras opciones de inversión dentro de un menú de ofertas de carácter conservador. Las colocaciones pueden ir desde los 1000 pesos hasta los 250.000 pesos.

Las autoridades de la petrolera no dejan de repetir que el nivel de "suscripción es impresionante" y que en la actualidad, "la mejor opción para financiarse es en pesos y en el mercado local".

No obstante, la salida a los mercados internacionales sigue estando dentro de los objetivos de la compañía.

"Tenemos que ver cuándo nos conviene emitir. Vamos a emetir afuera pero no vamos a pagar cualquier plata", remarcan en YPF.

En la petrolera de bandera aseguran que la suba que registraron a principios de semana los títulos de YPF están en directa relación con el avance en las conversaciones que existe con Chevron y con Bridas Energy Holding, para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

En YPF relativizan incluso la veracidad de las versiones que atribuyen la mejora en los precios de los títulos, a las conversaciones iniciadas a principios de la actual semana con la petrolera estatal noruega Statoil.

Hoy, voceros de Statoil salieron a decir que la compañía no firmó níngún acuerdo con YPF.

En la petrolera argentina coincidieron con la estatal noruega: "Con Statoil estamos conversando. Los acuerdos no se firman el primer día. No hay acuerdo firmado", subrayaron sus principales directivos.

En lo que sí mantienen el entusiasmo es en la posibilidad cierta de que antes de que termine el corriente año o en el primer tramo de 2013, queden sellados los acuerdos que se negocian con Chevron y Bridas.

Esos entendimientos implicarían una inversión inicial de 2.000 millones de dólares, para llegar a los 10.000 millones cada uno en el mediano plazo.

YPF es el principal actor petrolero en Vaca Muerta, considerada la tercera reserva más grande del mundo en petróleo y gas no convencional (shale oil y shale gas).

El yacimiento es la mayor apuesta de la petrolera argentina dentro de su plan quinquenal 2013-2017 en el que prevé invertir 37.200 millones de dólares: 70 por ciento con fondos propios, 18 por ciento con financiamiento y un 12 por ciento a través de sus socios.

La evolución de Metrogas y la designación de las nuevas autoridades es otro de los temas que siguen de cerca en YPF.

En los últimos días del mes pasado, la petrolera decidió hacer uso de la opción para adquirir el 54,67 por ciento de las acciones de Gas Argentino (GASA) que posee British Gas (BG) en Metrogas, lo que permite a YPF pasar a ser el accionista principal de la distribuidora de gas natural del área metropolitana.

"La decisión de YPF tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina, con más de 2 millones de clientes actualmente", dijo en esa oportunidad la compañía, a través de una nota enviada a la Bolsa porteña y a la Comisión Nacional de Valores.

"Metrogas necesita una vuelta de manija fuerte. Estuvo acéfala durante mucho tiempo y es una empresa muy importante", dicen en YPF cuando son cosultados respecto al nombre de la persona que estará al frente de la distribuidora.

Respecto al pleito entablado por Repsol a causa de la expropiación, en la conducción de YPf se limitan a señalar que son "positivos" respecto a las conversaciones que se puedan llevar adelante, aunque recalcan que ese tipo de discusión no pasa por ellos.(Télam) fcy-rl 12/12/2012 16:07


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.