YPF busca esta semana otros $ 4650 millones

A YPF no le alcanza con que los ahorristas "pongan a invertir sus ahorros" suscribiendo el bono a un año por hasta 150 millones de pesos. Necesita más. Ayer anunció que el próximo lunes (apenas cierre la emisión minorista) buscará colocar entre inversores dos nuevos títulos por un total de hasta $ 4500 millones, en la que será la sexta colocación que haga en el mercado doméstico desde que anunció en septiembre el ambicioso plan de inversiones con que el Gobierno se esperanza en poner fin al ciclo de caída en la producción de petróleo y gas que su política propició.

En aquel entonces, su conducción ya advirtió que, para que ese plan tenga posibilidades de concretarse, necesitaría tomar del mercado algo más de 7000 millones de dólares (unos $ 34.000 millones al cambio actual) por año de aquí a 2017. Con el mercado externo aún vedado, entre otras cosas por los problemas derivados de su abrupta nacionalización, la colecta se inició por casa y ya sumó más de $ 5600 millones.

Pero con las nuevas emisiones en marcha la compañía habrá tomado de la plaza local poco más de $ 10.250 millones en apenas tres meses, una cifra equivalente al 80% de los créditos compulsivos que 20 bancos locales debieron colocar entre empresas en seis meses, o al 88% de los recursos que consiguieron las empresas o financieras que se fondean habitualmente en el mercado doméstico de capitales en el trimestre previo a la irrupción de YPF como una activa competidora por los recursos.

Las repetidas apariciones de la petrolera están dando un impulso extra al proceso de lento pero sostenido encarecimiento que muestran las a tasas de interés en la plaza local.

"La presencia de dos demandantes de fondos de mucho peso ya se hace sentir. Uno de ellos es el propio sector público, a partir del cambio dispuesto por el BCRA que facilita a los distintos niveles del Estado la toma de fondos de la banca. La restante aspiradora es YPF, por lo que es probable que se genere una fuerte congestión en la plaza local con el desplazamiento de los demandantes privados más pequeños del mostrador del crédito", advierte el economista Federico Muñoz.

Por lo pronto, la 6» emisión de YPF se hará el próximo lunes y es parte del programa por un total de US$ 3000 millones aprobado en septiembre por su asamblea de accionistas. Consta de dos títulos:

-Obligaciones Negociables (ON) por vencer en 2016 y atadas a la cotización del dólar oficial (pagará un 6,25% anual más la devaluación que tenga el peso frente al dólar en el período, lo que supone un precio cercano al 24% a precios actuales).

-Otras por vencer en 2018, que se ofrecen a una tasa Badlar (la que pagan los bancos por captar depósitos privados superiores a $ 1 millón). A esa tasa (hoy en el 15,75% anual) se agrega un margen resultante de la subasta.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.