YPF y Bridas firmaron acuerdo para explotar petróleo no convencional en Vaca Muerta

La compañía YPF firmó un acuerdo con Bridas, de capitales argentinos y chinos, para explotar petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, informó la empresa recientemente nacionalizada en un comunicado.

Representantes de las dos compañías firmaron "un acuerdo de términos y condiciones para iniciar el desarrollo masivo de (petróleo) no convencional en la formación Vaca Muerta, Neuquén, en un área de 663 km2 que comprende las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria", indica la nota.

Precisa que el proyecto de shale oil y shale gas se iniciará en 2013 con una inversión inicial de 1.500 millones de dólares en el primer año y prevé la perforación de 130 pozos hasta fines de 2014.

El acuerdo comprende un área de 663 km2 del yacimiento Vaca Muerta.

Al igual que en el convenio firmado el 19 de diciembre entre YPF y Chevron, "este entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo de tipo 'farm-in', por el que YPF aporta el título sobre el área, y ambas comparten costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología", indica el comunicado.

Bridas Energy Holdings (BEH) es propietaria del 50% de las acciones de Bridas Corp, alianza estratégica entre BEH y Cnooc (China National Offshore Oil Corporation), una petrolera global que se especializa en la exploración y producción de hidrocarburos mar adentro.

Vaca Muerta, de unos 30.000 km2 y ubicado en Neuquén y parte de Mendoza (oeste), es considerado uno de los mayores yacimientos de recursos hidrocarburíferos no convencionales del mundo (aceite y gas de esquisto).

El yacimiento ubicó a la Argentina en tercer lugar, detrás de Estados Unidos y China, entre un total de 32 países listados en un estudio sobre recursos de hidrocarburos no convencionales del Departamento de Energía de Estados Unidos.

YPF es la principal productora de hidrocarburos de Argentina, con una participación que supera el 35% del mercado local de petróleo y gas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.