Ypf y bridas firmaron un acuerdo para el desarrollo de petroleo y gas no convencional en vaca muerta

Buenos Aires, 28 de diciembre (Télam). El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Carlos y Alejandro Bulgheroni, por parte de la empresa Bridas, firmaron hoy en Buenos Aires un acuerdo para iniciar el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta, en Neuquén, en un área de 663 kilómetros cuadrados.

El proyecto de shale oil y shale gas que se iniciará en 2013 incluirá un programa de delineación acelerada y un piloto en modo de factoría, por un total de 130 pozos que serán perforados durante los próximos dos años.

El programa comprende una inversión inicial por los próximos 24 meses de 1.500 millones de dólares, en el cual Bridas comenzará adquiriendo un 35% del área de Bajada de Añelo y un 24,5% de Bandurria.

La mayor parte del desarrollo será de petróleo no convencional, pero también se espera que una parte del mismo dentro del área Bajada de Añelo pueda comprender la explotación de gas húmedo (ventana "wet gas", gas natural rico en contenido de líquidos asociados).

La operación se desarrollará en forma conjunta dado que YPF y Bridas apuestan a sacar provecho del potencial y el know how de ambas compañías en el desarrollo de shale.

Como parte del acuerdo, Bridas procurará además financiamiento por 500 millones de dólares a largo plazo -adicionales a la inversión inicial que realizarán ambas empresas-, para que YPF pueda continuar con el desarrollo posterior de esta área.

Al igual que en el acuerdo firmado en Houston, Estados Unidos, el pasado 19 de diciembre entre YPF y Chevron, este entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo de tipo "farm-in", por el que YPF aporta el título sobre el área, y ambas comparten costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología. (Télam).- lio-fcy-boc 28/12/2012 19:17


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.