YPF aumentó 6% sus naftas y acumula más de 40% de incremento en el año

YPF, la mayor petrolera del país, incrementó el precio de venta de sus combustibles en un 6% en promedio desde las 0 horas del viernes, informó la empresa. De esa manera, la conducción de la compañía timoneada por Miguel Galuccio acumula su tercera remarcación en los surtidores desde junio.

Si bien la petrolera no precisó cuánto ajustará el precio de cada uno de los combustibles que comercializa, es muy probable que en el acumulado anual supere el 40% de aumento en los casos de mayor ajuste.

"Las subas más altas se registrarán en los productos premium (nafta y euro diésel), mientras que habrá una suba más moderada en los productos de mayor consumo (súper y ultra diésel)", explicó la compañía en un comunicado.

Hasta el jueves, el precio del litro de nafta premium, el producto más caro del mercado, en la Capital Federal, era de $6,539 el litro, mientras que la súper costaba $5,979 y el gasoil de alta calidad, 6,419 pesos.

Aunque la compañía suele tener los valores más bajos del mercado, la decisión de aumentarlos produce una fuerte presión sobres los costos en general y, por añadidura, en los cálculos de inflación. Se debe a que YPF domina por mucho el mercado, con una participación en las ventas totales de combustibles en torno al 58 por ciento.

Entre las principales compañías que compiten con la empresa estatizada están Esso, en proceso de conversión a la marca Axion, tras la venta a Bridas, de la familia Bulgheroni y la china Cnocc; la brasileña Petrobras; Oil, del empresario Cristóbal López, y Shell.

El presidente de esta última, Juan José Aranguren, explicó que antes de tomar una decisión con respecto a una eventual remarcación en las pizarras esperarán "a ver el resultado del relevamiento de precios en todo el país", y luego decidirán "conforme al incremento de nuestros costos".

Por su parte, Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que reúne a las estaciones de servicio de casi todo el país, apoyó la decisión de la petrolera.

"Creemos que el precio de los combustibles tiene no sólo que dejar una renta razonable y, además, generar ingresos para que la empresa haga las inversiones que tanto se comentan. Rezagar el precio es lo peor que se puede hacer. El valor más barato incentiva el consumo de un bien escaso, que termina importándose", dijo.

También remarcó que, a pesar del aumento promedio de 6%, YPF mantendría sus valores por debajo de lo que cuesta el combustible en los países limítrofes.

Desde su llegada a la empresa, Galuccio se fijó entre sus metas acortar la diferencia de precios con sus competidoras para incrementar sus ingresos (necesita financiar con caja propia la mayor parte de los más de u$s37.000 millones que prometió invertir en los próximos cinco años) y evitar el quiebre de stock en las estaciones de YPF.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.