Nueva York, de edén a infierno de los bonos

Los bonos de la deuda argentina, en especial aquellos emitidos en Nueva York, profundizaron ayer su derrumbe ante la creciente incertidumbre respecto de lo que podrá pasar con sus pagos de aquí en más.

Lo que en los mercados ya se conoce como "efecto Griesa" sucede desde que una corte de apelaciones de EE.UU. dispuso a fin de octubre que este juez establezca la forma en que la Argentina debe incluir entre los cobradores a los bonistas que no aceptaron los canjes.

Pero se agudizó desde el pasado viernes luego de que trascendieran las duras advertencias que Griesa realizó a los representantes del gobierno argentino en una audiencia en la que los emplazó a presentar este viernes una propuesta de pago.

Ayer, quedó en evidencia que la apuesta del Gobierno es ganar tiempo: lo denuncia el pedido realizado a la corte para lograr hoy otra audiencia, en la que intentaría una apelación. Pero eso no hace más que prolongar la incertidumbre.

De allí la ola de ventas que ayer, por caso, hizo que las operaciones con bonos en la Bolsa porteña fuera récord (más de $ 1000 millones, cuando lo usual es 300 millones), consolidó el costo del dólar fuga por encima de los $ 7; dejó pérdidas del 4% (cupones) al 9% (Discount), entre los títulos con riesgo NY; impulsó los rindes del Global 17 (cuyo servicio de intereses puede poner a prueba el sistema de pagos el próximo 2/12) por encima del 18% tras otro derrumbe del 6,5% y elevó el costo de los seguros contra un default por encima de los 2000 puntos.

El vendaval benefició a algunos bonos por vencer en el corto plazo y emitidos bajo ley local, como el Boden 2013 (+2,3%) del corralito. Se entiende: sigue siendo uno de los pocos caminos para llegar legalmente al dólar en la plaza local.

dixit

  • "La capacidad de resolver con cierto pragmatismo el desafío que planteó griesa será testeada en los próximos días"
    Nicolás Dujovne Lo dijo al repasar los escenarios que se abrieron tras la audiencia del pasado viernes con el juez.
en cifras

  • 7,05
    todo por fugarse

    El valor que alcanzó ayer el tipo de cambio implícito en compraventa de activos para sacar divisas del país

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.