Yoma: "En Industria y Economía estamos frente a un grupo de mentirosos o ineptos”"

El diputado riojano por el Frente para la Victoria, Jorge Yoma, tomó distancia y criticó fuertemente a los funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.

"En Industria y Economía estamos frente a un grupo de mentirosos o ineptos”", dijo el legislador al Cronista. 

Desde agosto a esta parte Yoma endureció su posición frente a los proyectos kirchneristas en la Cámara de Diputados. En particular, en la discusión del destino de los depósitos judiciales del fuero nacional, del per saltum, o de la regulación del mercado de capitales.

No obstante, el punto crítico para el riojano sería la inminente caída del régimen de promoción industrial para su provincia, Catamarca, San Juan y San Luis. "“La Presidenta nunca quiso poner en marcha el decreto que ella misma firmó”", se quejó ayer el diputado en referencia al 699/10 que extendió por dos años la exención parcial de Ganancias e IVA para las empresas que se radiquen en esas provincias.

"–Es insólito. Pasaron dos años y medio y nunca pudimos hacer que la Presidenta cumpla con su propio decreto", continuó. "Creo que por consejo de los ministros de Industria y de Economía, la Presidenta nunca quiso poner en marcha el decreto", añadió.

En este contexto, el legislador denunció: "Creo que en las áreas de Industria y Economía estamos frente a un grupo de mentirosos o de ineptos que no reconoce parangón en la historia argentina. Muchas empresas que anunciaron inversiones en función de ese decreto las frenaron".

Según Yoma, los funcionarios kirchneristas afirmaron que tomarán el tema "empresa por empresa". El riojano no concuerda con este planteo: "La promoción es para la región. Todo lo que no es economía extrapampeana o industria automotriz no existe para ellos". También aseguró que los gobernadores de las provincias afectadas no lograron tener una audiencia con la jefa de Estado para tratar este tema. 

El diputado cargó además contra el régimen de promoción industrial para empresas de tecnología que se instalan en el sur del país: "En Tierra del Fuego, para once empleados les dan trescientos millones de mangos para que ensamblen máquinas de fotos. Hay un kiosco enorme ahí. Es mucho más redituable darle la promoción a La Rioja que a Tierra del Fuego".

Yoma también se refirió a las protestas que las filiales provinciales de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron para el 17 de diciembre: "Tienen toda la razón del mundo. Yo que ellos cortaría la mayor cantidad de rutas posible, para ser escuchados. Fuimos víctimas de una gran mentira, para colmo con una gran dosis de sarcasmo".

"Lo que menos me extraña es que den por terminado un compromiso asumido por Perón en el 73. Si hay algo que escasea entre los funcionarios del Gobierno nacional es el peronismo. Lo que me duele es el cinismo del momento que se utilizó para dar el decreto y hacer todo un bombo", argumentó al respecto del régimen de promoción industrial anunciado para su provincia.  

Finalmente, el diputado del Frente para la Victoria sentenció: "Yo soy peronista. En la medida en que se respete mi libertad de conciencia, yo voy a seguir en el bloque. Cuando vea que quieren restringirla, me iré". Y agregó para salvagardar de sus críticas a Cristina Kirchner: "Tengo inalterable el respeto político y personal por la Presidenta. Eso no se modificó. Yo espero que esto se solucione, porque además fue una iniciativa de Néstor, el autor intelectual del decreto fue él"


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.