Xabier Iturbe es reelegido presidente de Kutxa con voto de calidad tras un empate en la primera votación

EH Bildu contará con siete consejeros en la Caja, PNV tres, PSE dos, CCOO y Pixkanaka uno, y DYA otro representante SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

Xabier Iturbe ha sido reelegido presidente de Kutxa, con voto de calidad del consejero de mayor edad, tras el empate en la primera votación para designar al máximo responsable de la Caja de Ahorros guipuzcoana entre los siete votos de los consejeros de PNV (3), PSE (2), CCOO (1), Pixkanaka (1) que han apoyado su reelección y los siete en contra de EH Bildu. El consejero representante de los colectivos sociales (DYA) se ha abstenido en la votación.

En una segunda votación, Iturbe ha sido elegido por el voto de calidad del consejero de mayor edad, Jacinto Hernández (PSE) de 69 años, basándose en lo recogido en la Ley vasca de Cajas.

EH Bildu se ha mostrado contrario a esta decisión, por considerar que los estatutos de la Caja no contemplan el voto de calidad en caso de empate. A su juicio, lo ocurrido ha sido un "escándalo para mantener el poder y las poltronas", al tiempo que ha anunciado que impugnarán y llevarán a los tribunales esta decisión.

El nuevo Consejo de Administración de Kutxa se ha reunido para proceder a la designación de su presidente, vicepresidente y secretario, que lo son también de la entidad, cargos estos últimos que ejercerán a partir de ahora José Miguel Martín Herrera (PSE) e Iñigo Barandiaran (PNV), respectivamente. De manera previa al nombramiento, se ha celebrado la asamblea general de la Caja, que ha comenzado a las 16.00 horas en su sede de la calle Andía de San Sebastián, para renovar este órgano y nombrar al nuevo Consejo. REPRESENTANTES La coalición EH Bildu ha obtenido siete representantes en el Consejo de Administración de Kutxa (tres por entidades fundadoras, dos por ayuntamientos y otros dos por impositores), mientras que el PNV contará con tres representantes (dos por impositores y uno por las Juntas Generales) el PSE con dos (uno por impositores y otro por entidades locales). La coalición abertzale se ha quedado a un consejero de obtener la mayoría en este órgano, ocho de 15.

El sindicato CCOO ha logrado un consejero, al igual que la plataforma Pixkanaka Kaskari. También la DYA contará con un miembro en el Consejo en representación de colectivos sociales, a propuesta del presidente de la Caja, Xabier Iturbe, después de que la candidatura presentada, afín a EH Bildu, fuese anulada el pasado sábado por la Junta electoral de la entidad por superar uno de los suplentes el límite de 70 años.

Tras producirse el empate en el reparto de consejeros por corporaciones municipales (uno para EH Bildu y otro para la candidatura de PSE-PNV y PP) se ha procedido al sorteo ante notario del tercero que ha recaído en el representante del Ayuntamiento de Tolosa (Bildu).

En representación de los impositores han sido elegidos Xabier Iturbe Otaegi (PNV), Iñigo Barandiaran (PNV), José Miguel Martín Herrera (PSE), Sebastián Barinagarementeria (EHBildu), Jesús María Larrazabal (EHBildu), Victoria Juana Alquézar (CCOO).

En representación de las corporaciones locales, Ainhoa Beola Olaziregi (EHBildu), Jacinto Hernández Martín (PSE) y Antxon Eizagirre Gorostegi (EHBildu), mientras que en representación de las entidades fundadoras han sido designados Juan Ignacio Ansa Martirena (EHBildu), José Manuel Altolagirre Orrantia (EHBildu) y Xabier Txokarro Amunarriz (EHBildu).

En representación de la plantilla, el elegido ha sido Borja García Santa Cruz (Pixkanaka), mientras que el representante de las Juntas Generales de Gipuzkoa será Jon Jáuregui Bereziartua (PNV), y el de entidades de Intereses Colectivos, Javier Barace Imizcoz (DYA).

En el caso de la Comisión de Obra Social de Kutxa, en representación de Consejeros han sido elegidos María Jesús Aranburu (PNV), Sebastián Barinagarementeria (EHBildu), Luix Barinagarementeria (EH Bildu), Ino Galparsoro (EHBildu), Almudena Gandasegi (PP), Esther Larrañaga (EHBildu), Modesto Martínez (UGT), Gontzal Iñarra (CCOO), Francisco Javier Imaña (Pixkanaka) y Emilio Zubia (EHBildu). Finalmente, los profesionales del sector social designados han sido Xabier Arruti (PNV) y Bittor Oroz (PNV).


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.