Weretilneck sube la presión para que reuncie el intendente de Bariloche

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, redobló este miércoles sus críticas al intendente de Bariloche, Omar Goye, y volvió a meter presión para que abandone su cargo, al señalar que la ciudad "prácticamente no tiene gobierno".

El mandatario provincial, alineado con el Gobierno nacional, intensificó sus cuestionamientos al jefe comunal en momentos en que el Concejo Deliberante de la Ciudad intenta iniciar un proceso de destitución, en medio de la crisis política que atraviesa la ciudad tras los saqueos del 20 de diciembre pasado.

"Bariloche no tiene gobierno prácticamente", afirmó Weretilneck y dijo que sus declaraciones no representaban "un golpe institucional", tal como había denunciado Goye días atrás, luego de que el gobernador y el senador kirchnerista Miguel Pichetto le pidieran públicamente la renuncia al cargo.

"No es un golpe institucional, nadie me puede prohibir que exprese mi opinión sobre la situación de gravedad de Bariloche", resaltó el líder rionegrino en declaraciones a radio Del Plata.

Weretilneck sostuvo que el jefe comunal "anunció por los medios que iban a haber saqueos", además de haber enviado "cartas cuasi extorsivas a los supermercados para pedir que le dieran tickets alimentarios para evitar" desmanes.

"Antes de los saqueos, fue a un canal de televisión y señaló cuáles fueron los supermercados que no colaboraron con los tickets y esos fueron saqueados. Es un gobierno deslegitimado por la dirigencia gremial, empresarial y por la gente. Uno tiene que pensar en la gobernabilidad en la ciudad", denunció el gobernador.

Por su parte, Goye pidió ser interpelado en el Concejo Deliberante local y se desligó de la responsabilidad política por los saqueos.

En una carta, el intendente pidió a los ediles que lo interpelen "en un plazo no mayor a 24 horas", para explicar "los desgraciados hechos" del jueves 20 de diciembre, cuando se iniciaron los disturbios en su ciudad, los que luego se extendieron a otras provincias.

La explosión de los saqueos en varias ciudades del país, bajo gobiernos provinciales e intendencias de diverso signo político y en zonas mayormente acuciadas por la pobreza le resta peso a la tesis de una conspiración orquestada por políticos y sindicatos contra el Gobierno nacional, como se ha esgrimido hasta ahora desde la Casa Rosada y el Ejecutivo de Río Negro.

"Estos no son tiempos para el silencio y la especulación", sostuvo Goye y justificó el pedido en la necesidad de que la ciudad "vuelva rápidamente a la normalidad institucional y se garantice la gobernabilidad".

Goye propuso esta alternativa en momentos en que el Frente Grande, el partido de Weretineck, impulsa un referéndum para desplazarlo.

Según el gobernador, al menos ocho concejales ya están de acuerdo con iniciar el proceso de destitución, aunque son necesarios diez votos.

Este miércoles, el vicegobernador, Carlos Peralta, y legisladores provinciales kirchneristas también volvieron a reclamar la renuncia de Goye.

"La institucionalidad y la paz social se sostienen con la responsabilidad al gobernar. No existe otra forma en nuestro sistema democrático que no sea el actuar con máxima responsabilidad al frente del gobierno de Bariloche", afirmó Peralta.

Por su parte, la legisladora kirchnerista Susana Diéguez acusó a Goye de "rodearse de determinados personajes y delincuentes que utilizan la necesidad de la gente" y consideró que si bien "es muy difícil" pedirle la renuncia a un intendente, también "la defensa de la democracia y la institucionalidad también implica la responsabilidad al gobernar".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.