Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Weibo, el "twitter chino", debuta en alza en Wall Street

Logo de Weibo, el "twitter chino"

La acción de la red social china Weibo, considerada el twitter de China, tuvo un debut en fuerte alza este jueves en Wall Street.

La cotización comenzó a las 16H00 GMT de forma muy volátil: el papel perdió hasta 4% antes de pasar a terreno positivo después.

A las 16H52 GMT los certificados de depósito (ADS) equivalentes a acciones de empresas extranjeras tranzados en la bolsa de Nueva York se intercambiaban a 18,94 USD, con una subida de 11,42% sobre su precio de ingreso al parqué, de 17 dólares.

Esta subida se produce en un contexto de incertidumbre en el mercado en relación a los precios de los valores tecnológicos.

Con este precio, la empresa tiene un valor bursátil de unos 3.850 millones de dólares.

Twitter en tanto, vale unos 25.000 millones de dólares.

Los papeles se intercambian bajo el símbolo "WB".

De todos modos, la empresa ganó 285,6 millones de dólares en esta operación, muy por debajo del rango de 340 a 437 millones que esperaba.

El precio de ingreso fue el más bajo esperado en el rango de 17 a 19 dólares que manejaba la empresa, que también colocó menos títulos de lo que tenía previsto.

Charles Chao, presidente de la casa matriz del sitio, Sina, reconoció en una entrevista con la AFP que el precio inicial no era "ideal", pero calificó el mercado como "difícil".

"Cotizar era más importante que todo lo demás", indicó, explicando que Weibo posee suficiente liquidez como para desarrollarse en función de su estrategia, pero necesitaba estar en la bolsa para poder "ser reconocido como independiente por los accionistas".

- En espera de Alibaba -

Lanzado en agosto de 2009, Weibo conjuga servicios de microblogs y funcionalidades de trabajo en red en base al modelo de Twitter.

Tuvo enorme éxito en China, en donde su rival estadounidense no tiene derecho a funcionar, y alcanzó los 129,1 millones de usuarios a diciembre pasado.

Su llegada a Wall Street es en un contexto difícil para los valores tecnológicos, en un mercado que teme que estén sobrevalorados.

Aunque se recuperó en los últimos días, el índice Nasdaq bajó en las últimas semanas.

Para Gregori Volokhine, gerente de fondos de Meeschaert Financial Services, es "bastante inteligente que hayan escogido un precio de ingreso (a bolsa) más bajo de lo esperado".

Este experto destaca que Weibo "representa todo lo que se le reprocha a internet, es decir no tener ganancias". "Además es una empresa china, con la poca transparencia que les conocemos con relación a su contabilidad y su estructura", remarcó.

Weibo es "una prueba interesante" pero "no lo suficientemente importante para determinar el futuro de los grandes ingresos (a bolsa) que llegarán", añadió.

Una de las más esperadas es la de otro grupo de internet chino, el gigante de la venta en línea, Alibaba (importante accionista de Weibo con una parte de 32% prevista tras el ingreso a bolsa).

La llegada de Alibaba a Wall Street podría ser la más importante para el sector tecnológico desde la red social Facebook, que obtuvo 16.000 millones de dólares en 2012.

Los analistas especulan con una valorización total para el sitio de unos 150.000 millones de dólares. Alibaba además es más rentable que Weibo.

Yahoo! posee 24% de la firma china de ventas en línea.