Wall Street termina el año con sesión en alza

Comerciantes trabajan en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 31 de diciembre de 2012. (Foto AP/Seth Wenig)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones repuntaron en las últimas horas del año en momentos en que se preveía en Washington un acuerdo sobre el presupuesto. Minutos después del cierre se supo que el asunto se postergaba hasta el nuevo año.

El índice industrial Dow Jones subió el lunes 166,03 puntos para cerrar a 13.104,14 unidades. Durante gran parte de la mañana estuvieron oscilando, luego subieron al mediodía cuando comenzaron a emerger noticias de que los negociadores estaban concentrándose en un acuerdo.

Sin embargo, minutos después se conoció que el Congreso no votará antes del plazo de medianoche del lunes para evitar el "precipicio fiscal".

El Dow había registrado cinco jornadas de pérdidas, aunque en el año ganó 7,3%, su cuarto año consecutivo con ganancia.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 23,76 puntos para finalizar el año a 1.426,19, con avance de 13,4% en 2012, después de terminar sin cambio en 2011. Fue el mejor año del índice desde 2009. El indicador compuesto Nasdaq repunto 59,20 unidades, a 3.019,51. En el año el Nasdaq avanzó 15,9%.

Las ganancias llegaron a pesar de una llameante crisis de deuda en Europa, y un anémico crecimiento en Estados Unidos, llevando a los principales indicadores del comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York a sus niveles alcanzados antes de la crisis financiera de 2008

Las emisoras con ganancia superaron por margen de seis a uno a las que retrocedieron. El volumen fue superior al de días recientes, con 3.000 millones de acciones operadas.

Aún al borde del "precipicio fiscal", las opiniones de los inversionistas sobre su potencial impacto varían, haciendo que sea difícil adivinar el efecto a largo plazo sobre el mercado.

Algunos inversionistas están tranquilos. Piensan que aun si Estados Unidos cae en el abismo fiscal, lo que significa un aumento generalizado de impuestos y recorte de gastos de gobierno, el Congreso podría en cualquier momento bloquear esas medidas de manera retroactiva.

Otros están más preocupados: el abismo fiscal podría retirar de la economía más de 600.000 millones de dólares enviándola nuevamente a la recesión.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.