En Wall Street creen que hay margen para evitar un default

La habilidad del Gobierno para manejar las consecuencias del fallo de la justicia de EE.UU., que favoreció a los hold outs, será clave para evitar que el país caiga en otro default, señalaron tres bancos de inversión de Wall Street.

Lejos del discurso de la presidenta Cristina Kirchner, que anteayer señaló que la banca quiere que la Argentina no pague, la mayoría de los informes de los bancos de inversión expresó su preocupación por este callejón (casi) sin salida que se le presentó al Gobierno.

Credit Suisse, Morgan Stanley y Bulltick creen que hay margen para torcer parcialmente el revés en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que favoreció a los fondos Elliott, Aurelius y a 13 ahorristas argentinos minoristas. Sin embargo, afirmaron que el margen para que la Argentina honre sus pagos en dólares, como prometió la Presidenta, sin cumplir el fallo, es muy estrecho. "El fallo introduce un nuevo elemento de incertidumbre en un contexto macro que ya se estaba deteriorando y que puede producir un giro dramático para peor", dijo el analista Daniel Volberg de MS.

Volberg mencionó los rumores acerca de la posibilidad de pagar en la Argentina a través de la Caja de Valores para eludir un posible embargo si el fallo termina confirmándose, o de un posible default declarado por "razones de fuerza mayor". De inmediato, aclaró: "Aunque cualquiera de las dos opciones representaría un serio error político, no hay que descartar este riesgo, dadas las recientes decisiones de pesificar el bono de Chaco y nacionalizar YPF".

El analista dijo que hay otros dos puntos clave para develar:

  • El alcance de la responsabilidad legal de los bancos que podrían reemplazar al agente actual de pagos (Bank of New York) si el Gobierno busca otra plaza para cumplir.

  • La capacidad de mediano plazo para pagarles a los holdouts los 11.000 millones de dólares que siguen en default si el reciente fallo se extiende a otros bonistas que están en juicio, dentro y fuera del país. De hecho, en la Argentina hay varios fallos, con sentencia firme de segunda instancia, pendientes de ejecución en el Ministerio de Economía.

Alberto Bernal de Bulltick expresó su esperanza para que "la corte de Nueva York no lleve a la Argentina a entrar en default" y que el juez Thomas Griesa, quien debe instrumentar el fallo del pari passu , "tenga en cuenta los intereses de los bonistas que sí ingresaron a los canjes".

De todos modos, ayer en un informe aclaró que si el juez obliga a la Argentina a ofrecerles a los holdouts una fórmula de pago mejor que a los bonistas que entraron a estas reestructuraciones, "la decisión generaría un default para la deuda regularizada, dado que sus acreedores pueden decidir acelerar las cláusulas de sus bonos". Esto se debe a que los títulos del canje explícitamente prohíben al Gobierno brindarles a los que quedaron afuera un trato mejor que a aquellos que están adentro. Del lado positivo, Bernal destacó que el mejor escenario es que Griesa sólo fuerce un pago igual que al resto y que su puesta en marcha se demore en total un año más.

En tanto, Daniel Chodos, de Credit Suisse, sugirió que la decisión de la corte de apelaciones es mala, pero no "fatal", dada la chance, escasa, de apelar ante la corte suprema de EE.UU. Para el corto plazo, indicó que "hay un incentivo para que el Gobierno informe un crecimiento menor del PBI, de modo de tener que pagar menos en un eventual acuerdo ante la corte", lo cual representa una mala noticia para los acreedores del cupón del PBI.

Los analistas creen que, más allá del discurso en contra de los "fondos buitre", el Gobierno deberá apelar a una solución sofisticada, ajena a su habitual menú de opciones, para minimizar los daños del fallo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.