Wall Street cierra la semana con ganancias

El corredor bursátil Richard Newman, centro, en una foto de archivo del martes 16 de abril del 2013 mientras trabaja en plena sesión de la Bolsa de Valores de Nueva York. Los mercados bursátiles cerraron con ganancias el viernes, en una combinación de altibajos en los registros de ganancias que pusieron fin a una turbulenta semana en Wall Street. (Foto AP/Richard Drew)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Las sólidas ganancias de un par de gigantes de la industria tecnológica contribuyeron el viernes a la recuperación de los mercados bursátiles para un cierre positivo en Wall Street que puso fin a una turbulenta semana, la peor en cinco meses.

El promedio industrial Dow Jones subió 10,37 puntos, el 0,1%, para cerrar a 14.547,51. El Dow pasó gran parte de la sesión en baja, arrastrado por los decepcionantes resultados de IBM.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 13,64 puntos, un 0,9%, y cerró en 1.555,25. El índice se apoyó en las ganancias de Microsoft y Google que tuvieron utilidades superiores a los cálculos previstos. El rendimiento de los bonos del gobierno subió y el cobre, un metal de uso clave en el sector industrial, continuó bajando, esta vez en 2%.

Microsoft registró una ganancia del 3% a 29,77 dólares por unidad, lo que impulsó al índice industrial Dow Jones. El jueves por la noche, el gigante de programas de computadoras reportó ganancias que superaron las expectativas de los analistas y dio cuenta de buenos resultados en su programa Office, así como en divisiones de herramientas de programas y de la consola de videojuegos Xbox.

La ganancia de Google fue del 3% a 799,87 dólares por unidad después que sus utilidades superaron los pronósticos.

El índice compuesto Nasdaq subió 39,69 puntos, casi el 1,3%, a 3.206,06.

Los corredores, como todos, seguían las noticias de Boston donde la policía realizaba una cacería humana en busca de uno de los dos hermanos sospechosos de causar explosiones al final del maratón del lunes. Uno de los hermanos murió acribillado en un tiroteo por la policía en la madrugada del viernes, pero las noticias no tuvieron influencia en los mercados, dijeron los corredores.

Las ligeras ganancias del viernes no lograron superar la difícil semana que tuvo el mercado, cuando tanto el S&P 500 y el Dow perdieron 2,1%. Se trata de mayor caída en una semana desde fines de noviembre.

"En comparación con el resto de la semana, parecería que vamos a concluir en un fin de semana tranquilo", destacó Jim Baird, director de inversiones de la firma Plante Moran Financial Advisors.

Como resultado de varios factores, los mercados financieros han soportado grandes dificultades durante cinco días. Las noticias de una desaceleración del crecimiento económico en China provocaron pérdidas en los mercados de materias primas el lunes, llevando al mercado a su peor sesión en el año. El oro bajó por debajo de los 1.400 dólares la onza por primera vez en dos años.

El mercado bursátil se recuperó al día siguiente, y volvió a caer el miércoles, su tercer peor día en lo que va del año.

La mayoría de grandes corporaciones han logrado superar las bajas expectativas de los analistas en los reportes de utilidades del primer trimestre. De las 104 empresas que presentaron reportes el viernes por la mañana, 70 superaron los pronósticos, informó S&P Capital IQ.

Un inusual descenso del gigante IBM perjudicó el comportamiento del Dow. IBM perdió 8% para quedar en 190 dólares.

Entretanto, Chipotle Mexican Grill tuvo ganancia del 12% a 366,25, la mejor del S&P 500. Los resultados de Chipotle superaron ampliamente las expectativas de Wall Street el jueves cuando el fabricante de burritos dijo que la apertura de nuevos restaurantes impulsó el nivel de ventas.

Casi tres acciones subieron con respecto a una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de cotizaciones fue de 3.500 millones de acciones.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó a 1,70% a 1,68% del cierre del jueves.

En la bolsa mercantil de Nueva York, el crudo de referencia para entrega en mayo subió 28 centavos, para cerrar en 88,01 dólares por barril. En el mercado londinense ICE, el petróleo Brent del Mar del Norte ascendió 52 centavos, a 99,65 dólares.

El FTSE 100, indicador principal de la bolsa británica, cerró con un alza de 0,7%, en 6.286 puntos, mientras que el CAC-40 de Francia se incrementó 1,46%, a 3.651. El DAX alemán bajó 0,2%, a 7.461.

Horas antes, el Nikkei japonés aumentó 0,7%, a 13.316,48.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.