Wall Street cierra con bajas

Corredores bursátiles trabajan en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el miércoles 30 de enero de 2013 (AP Foto/Richard Drew)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Un recordatorio de que la economía estadounidense debe recorrer todavía un largo camino antes de recuperarse plenamente de la Gran Recesión derivó el miércoles en un frenazo en la oleada alcista que había colocado los precios de las acciones cerca de niveles sin precedente.

El índice Standard & Poor's de 500 acciones tuvo su mayor pérdida en lo que va del año.

Las acciones comenzaron la jornada a la baja, después de que un reporte mostró que la economía estadounidense se contrajo de manera inesperada en el cuarto trimestre. Esa declinación se extendió después de que la Reserva Federal anunció que continuaría su programa de compra de bonos para fomentar el crecimiento.

El promedio industrial Dow Jones descendió 44 puntos, el 0,32%, a 13.910,42, su mayor declinación en tres semanas, y apenas su segundo decremento en nueve días.

El Standard & Poor's de 500 acciones cayó 5,88 unidades, el 0,39%, a 1.501,96, su mayor pérdida desde el 28 de diciembre. El índice compuesto Nasdaq bajó 11,35 enteros, a 3.142,31.

La economía estadounidense se contrajo entre octubre y diciembre por primera vez desde que terminó la recesión, afectada por el mayor recorte al gasto de defensa en 40 años, menores exportaciones y un crecimiento más lento en los inventarios de las empresas, informó el Departamento de Comercio el miércoles.

La Fed reconoció que la economía sigue pasando problemas para ganar impulso, en un comunicado difundido el miércoles por la tarde luego de su reunión de dos días. El banco central indicó que el crecimiento hizo una "pausa en los meses recientes".

Sin embargo, la Fed no tomó nuevas medidas e informó que seguirá comprando 85.000 millones de dólares mensuales en bonos, como parte de su programa para mantener bajos los costos de préstamo e impulsar el crecimiento.

"La Fed no dijo en realidad nada extraordinario, así que tuvimos la reacción que debimos tener en la mañana", dijo Joe Saluzzi, cofundador en la correduría Themis Trading. "Cuando has gastado tanto dinero para tratar de apuntalar una economía y sigues teniendo datos negativos, se trata de una mala noticia".

Las acciones que bajaron superaron a los títulos que tuvieron alzas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 3.700 millones de títulos, superior al promedio.

Con todo, las acciones siguen en camino a un desempeño fantástico en enero.

El Dow Jones ha subido 6,2% desde el comienzo del año, para acercarse a 14.000, cerca de su récord. El S&P 500 ha ganado 5,3% este mes, cerca de su máximo en más de un lustro.

Los inversionistas compraron acciones después de que los legisladores llegaron a un acuerdo para evitar el llamado "precipicio fiscal", y ante el optimismo de que se recuperaba el mercado inmobiliario y de que decrecía paulatinamente el índice de desempleo.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, cayó un punto, a 1,99%.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 de Gran Gretaña bajó 16,08 puntos, el 0,25%, a 6.323,11; el DAX alemán retrocedió 37,26 unidades, el 0,47%, a 7.811,31, y el CAC 40 de Francia descendió 20,3 puntos, el 0,54%, a 3.765,52.

Más temprano, el Nikkei japonés subió 247,23 puntos, el 2,28%, a 11.113,95.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el petróleo de referencia se incrementó 37 centavos, a 97,94 dólares por barril. El crudo Brent del Mar del Norte avanzó 54 centavos, a 114,90 dólares por barril en el mercado londinense ICE.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.