Vuelven a enfrentarse cafeteros y policia colombiana

Bogotá, 26 de febrero (Télam).- Campesinos cultivadores de café volvieron a enfrentarse hoy con la policía colombiana en diversos bloqueos de rutas, en el segundo día de la huelga por tiempo indefinida de los primeros, que exigen más ayuda del gobierno en medio de una crisis económica.

La protesta comenzó este lunes y dejó cerca de 50 lesionados durante acciones de la policía para desbloquear carreteras, especialmente en el departamento de Huila (suroeste).

Los choques entre manifestantes se repitieron hoy y nuevamente las acciones más violentas ocurrieron en el municipio de Garzón, en Huila, donde miles de agricultores bloquean carreteras que conducen al vecino departamento de Caquetá.

Dirigentes del sector cafetero afirman que requieren de más ayuda del gobierno debido a la caída de la cotización internacional del grano y los altos precios de abonos y pesticidas.

El presidente Juan Manuel Santos calificó el lunes de "injusta, inconveniente e innecesaria" la huelga, con el argumento de que su gobierno ha ayudado al sector con recursos que ascienden a un billón de pesos (unos 556 millones de dólares) desde 2010.

Sin embargo, Santos admitió que "existen dificultades en el sector cafetero, que se explican por las variaciones de los mercados internacionales después de enfrentar una dramática ola invernal que afectó las cosechas".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Gutiérrez, hizo un llamado a la calma y pidió a los caficultores que se abstengan de bloquear carreteras para que la policía no tenga que intervenir.

Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, nuevos reportes de los organismos de seguridad indican que en algunas zonas la protesta es impulsada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hay informes de que las FARC están intentando involucrarse en esta protesta (...) Están mandando consignas para exacerbar los ánimos", dijo Restrepo.

Colombia produce al año ocho millones de sacos de 60 kilogramos y actualmente es el cuarto exportador mundial de café, por detrás de Brasil, Vietnam e Indonesia, según la Organización Internacional del Café (OIC). (Télam) dc-mag 26/02/2013 16:06


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.