Vuelve "eran tres amigos", un relato infantil de oesterheld

Buenos Aires, 5 de febrero (Télam, por Leticia Pogoriles).- "Eran tres amigos", uno de los muchos cuentos infantiles que escribió Héctor Germán Oesterheld en 1946 antes de convertirse en uno de los pilares de la historieta nacional, se reedita una vez más para que nuevas generaciones de niños exploren un universo donde la amistad es un valor preciado y un motor de aventuras.

Planta Editora, un novedoso sello de rescate de autores y de difusión de nuevos escritores para niños y jóvenes, inauguró en 2008 con "Eran tres amigos", un cuento que desde la década del 40 estaba fuera de circulación. A cinco años de esa primera reedición ya agotada, vuelve a las librerías con las exquisitas ilustraciones de Mariano Grassi, que le imprimen un espíritu más actual.

Este mágico relato, que también será traducido al portugués de la mano de la editorial brasileña Martins & Martins, está situado en bosques de ensueño y narra las aventuras de Cristina y el conejo Amapola quienes emprenden un viaje de fantasía para que su amigo, el arbolito, consiga una flor que lo vista en primavera.

Publicado originalmente en 1946 por el Centro Editor de América Latina, bajo el seudónimo Héctor Sánchez Puyol, "Eran tres amigos" como muchos otros relatos infantiles de Oesterheld, quedó fuera de circulación. La audacia de Luciana Delfabro, responsable de Planta Editora, hizo que esta deliciosa obra para niños vea la luz nuevamente.

"Mientras buscaba material para armar el plan editorial, estaba leyendo un libro de entrevistas a Boris Spivacow, editor del Centro Editor de América Latina, y cuando habla del plan de edición infantil menciona que había trabajado con Oesterheld", cuenta Delfabro a Télam.

Rápidamente unió ésta información a la idea germinal de rescatar escritores universales y fundamentales que hayan escrito obras infantiles, como también es el caso de Sara Gallardo, autora de "Las siete puertas" y "Dos amigos", también reeditados por Planta.

"Tanto con Gallardo como con Oesterheld trabajamos con los herederos. Se dio algo generacional porque ellos tienen hijos chicos y les interesaba recuperar y transmitirles un legado familiar", dice.

"El país de ensueño era una enorme feria llena de música y de alegría. La entrada era un maravilloso arco de flores y un enanito tocaba en un violín de una sola cuerda una melodía a la vez muy alegre y muy triste", escribió un joven Oesterheld, dando paso a un imaginario donde entre hadas, príncipes, gnomos y animales se palpitan la amistad y el compañerismo, como eje central.

Como buen cuento de la literatura clásica infantil "Eran tres amigos" posee diversos niveles de lecturas que se desprenden de la historia, que revela desde los modos de convertir un pedacito de nube en flor hasta los sueños que añora cada uno de los personajes: "Es un libro muy abierto, lo pueden leer desde los seis a los doce años", sugiere la editora.

Martín Oesterheld, uno de los nietos de Héctor poseedores de losderechos de la obra, cuenta a Télam: "desde que tengo memoria, este libro fue parte de lo que quedó de la mudanza de la casa de Beccar donde vivía mi familia".

"Durante mucho tiempo estuvo en un baúl, junto con la colección de la primera edición en castellano de Tintín, libros de la editorial Casterman, Blueberry y Asterix en francés, Spirou y Fantasio, libros infantiles en alemán, francés e inglés, libros noruegos increíblemente ilustrados, cuentos clásicos alemanes... todos editados de una manera mágica. No sé de dónde los sacaba", dice el nieto.

Para él, los libros para chicos "tienen una magia especial y pienso que Luciana sabe cómo activarla. La obra para chicos de mi abuelo es bastante grande y prácticamente desconocida, lo que hizo Luciana fue espiar un poco en ese baúl y rescatarlo en una edición muy hermosa".

Previo a Juan Salvo, Mort Cinder, Sherlock Time, Ernie Pike y el Sargento Kirk, estuvieron El Hada Otoño, el zorro Nuberrosa, el viejo Búho, el enanito Pipopote y el herrero Juan, algunos de los personajes que dan vida al universo literario infantil de Oesterheld y que, de a poco, se reencuentran con nuevos lectores.

Ese imaginario, define Martín, "me pareció siempre extraño, su obra infantil la escribió cuando era joven y trabajaba de geólogo para YPF.

Por un lado, él tenía un pensamiento científico y, por otro, era una persona tremendamente sensible, un poco soñadora y aventurera".

El nieto celebra esta importante iniciativa y subraya que "estoscuentos piden que sean leídos de padres a hijos, que sean explicados y disfrutados por la familia".

Sin ir más lejos, Delfabro relata una anécdota: "El otro día vino un bibliotecario para agradecernos porque los chicos flashean con el libro, que tiene una estructura narrativa y una manera de trabajar los valores 100 por ciento Oesterheld que combinado con un manejo de los rudimentos de la literatura infantil más clásica, resulta un libro increíble".

"En el cuento -dice la editora- los chicos pasan por diferentes estados de ánimo, enseña valores y hay moraleja. Ante las situaciones que se presentan, se van involucrando en la historia. Este libro recupera el compromiso fuerte del lector que tal vez los libros-álbum más modernos no lo tienen".

"Todas las ideas que ves en las historietas de Oesterheld, esos procedimientos que pensaba y que quería transmitir, los baja a un nivel infantil", concluye Delfabro.

Para aquellos que quieren más del Oesterheld para niños, promediando el fin de año, Planta Editora publicará otros relatos infantiles del gran autor. "Hay varios cuentos con posibilidades como `Truila y Miltar`, la primera publicación de mi abuelo", entusiasma su nieto. (Télam).- llp/jg-abc 05/02/2013 12:52


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.