La vuelta al mundo en un MBA: alumnos de ESADE y Georgetown de viaje de estudios en la Argentina

Para recibir su diploma, estos alumnos de maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) deberán recorrer más de 40.000 kilómetros, una distancia similar a la necesaria para dar una vuelta al mundo.

Pero aseguran que el sacrificio vale la pena: al final del desafío, conocerán la cultura de negocios de países tan diversos como Estados Unidos, España, Argentina y China, algo muy útil para desenvolverse en un universo ejecutivo globalizado. 

Se trata de los estudiantes del Global Executive Máster (GEMBA), que ofrecen conjuntamente la escuela de negocios española ESADE y la británica McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown, que cada año llegan a la sede que la primera de estas entidades tiene en Buenos Aires.

Tras haber cursado en Washington, Barcelona, Madrid y São Paulo, los alumnos de esta camada desembarcaron en la Capital Federal. "Argentina es bellísima, fuimos a un show de tango, a un asado, y al partido de Boca Juniors contra Newell's. En todos lados nos recibieron con los brazos abiertos, tienen una sensibilidad a las diferencias culturales muy aguda, lo cual hace nuestra estancia muy placentera", dijo a Campus-iProfesional.com Gabriela Morales, alumna mexicana del GEMBA, quien trabaja además para el Departamento de Comercio el Gobierno Federal norteamericano.

La "experiencia cultural" adquirida durante el programa no es un factor secundario sino uno de los principales valores para quienes cursan la maestría, que además deben asistir a clases de marketing, estrategia y a conferencias de directivos de empresas locales de primer nivel. "Aprendemos a hacer negocios en todos estos países. Eso te posiciona como líder en el ámbito global, no tiene precio", agregó Morales.

La mayoría de los participantes trabajan en multinacionales, por eso están interesados en tener contacto directo con las particularidades del universo ejecutivo en cada destino. "No conocía Argentina, siempre hice negocios con países europeos. Un aspecto que me pareció muy interesante es que los general managers que conocimos aquí tienen muy en cuenta la volatilidad de los mercados y manejan los riesgos de una forma más conservadora que en otros países. No pueden tomar una estrategia a largo plazo, tienen que ser capaces de adaptarse a las situaciones del día a día", remarcó Felipe de Monteagut, estudiante de Barcelona, quien se desempeña desde hace seis años en una empresa líder en gestión energética.

En este sentido, el ejecutivo barcelonés encontró interesante el caso de Exxon Mobile en la Argentina cuando realizó con su curso una visita a la compañía. "Es una empresa operando a largo plazo con una volatilidad política y económica muy alta al corto plazo", destacó.

Esta experiencia aprendida de los locales puede ser trasladable, por ejemplo, a la actual situación de crisis que viven las empresas europeas. Sin embargo, Monteagut marcó dos diferencias que le resultan fundamentales: los altos índices de crecimiento en los países emergentes - "un tema que va a afectar tanto a la Argentina como a otras naciones es cómo ser competitivo con vecinos como China, la India o Brasil"- y que "en Europa la estabilidad política, para bien o para mal, es superior".

Por su parte, Morales relató cómo conocer la estrategia de Molinos Río de la Plata para comercialización de productos de soja podría serle útil cuando vuelva a su trabajo en la Secretaría de Comercio norteamericana, que está a punto de lanzar un programa de asesoramiento en exportación para microempresas.

El curso pudo conocer también el caso de la disquera Meninos -que a través de la música rescata chicos en situación de riesgo- en su paso por Brasil y la del F.C. Barcelona en España. El próximo destino de estos viajeros de estudios será Bangalore (India) y luego, por primera vez desde que se creó el GEMBA en 2008, llegarán a Shanghái y Beijing.

"Apostamos por China porque es un ‘continente' en ebullición y cambio permanente. Además de alcanzar el liderazgo global como la primera economía en los próximos años, vive un proceso de sucesión en el liderazgo político que tiene el desafío de mantener al país en su curso de crecimiento actual, profundizando en el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Será un proceso masivo y extremadamente interesante que queremos que nuestros participantes sean capaces de vivir desde adentro", dijo a Campus-iProfesional.com desde España Pedro Parada, director académico del GEMBA.

La graduación será el año que viene en la Universidad de Georgetown, precisamente en Washington, para completar la "vuelta al mundo" en el mismo punto en el que inició.

Flexibilidad y perspectiva globalLas exigencias que el mundo globalizado les impone a los ejecutivos es uno de los principales factores que define a los candidatos a embarcarse en esta "travesía": "Estaba buscando un programa que me diera una visión internacional del mundo de los negocios. Y en este caso, al estar organizado en seis puntos del mundo, se aprende de la gran diversidad de naciones y de las experiencias de los alumnos que cursan el programa" afirmó Monteagut.

No obstante, a pesar de los viajes, los alumnos consideran al GEMBA como un programa más flexible que un MBA tradicional. Esto es fundamental para quienes no pueden abandonar su empleo. "Contemplé la opción de unirme a un MBA regular, pero dado que tengo obligaciones en el trabajo de tiempo completo me fue imposible. Este programa es muy adaptable a la vida de un ejecutivo profesional, porque está seccionado en módulos y para cada uno viajamos dos semanas, luego volvemos a casa a continuar el estudio para el examen final", dijo Morales.

La flexibilidad es también el punto decisivo para los que buscan mantener el balance entre la formación, el trabajo y la familia. Este fue sobre todo el caso de Felipe, quien espera su segundo hijo para febrero próximo, justo cuando estará cursando en La India. "Te embarcas en un programa de estos y entonces tu vida personal y laboral se adapta al programa", afirmó resignado.

Largo y costoso caminoLos alumnos de esta camada tienen una edad media de 38 años y un 30% del grupo está compuesto por mujeres, "un porcentaje muy por encima de otros Executive MBA dónde la cifra suele estar alrededor del 10%", apuntaron desde ESADE.

Para llegar a las aulas porteñas, vinieron de los más diversos destinos: Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Arabia Saudí, Líbano, Sudáfrica, Corea, India e Irán. Aunque también abundan participantes de Colombia, Perú, Chile, México, Brasil y España.

Cada uno cuenta con unos 15 años de experiencia profesional en industrias como la farmacéutica, militar, aeronáutica, finanzas, marketing, energía, construcción, educación, consultoría y tecnología. Incluso hay un médico de urgencias.

En cada destino los alumnos deben completar uno de los seis módulos, además de un examen final y un trabajo de consultoría con una empresa local. También deberán hacer una tesis final. Solo así obtendrán el título MBA conjunto de la Universidad de Georgetown y de ESADE Business School.

Claro que alcanzar esta acreditación no resulta económico. El curso tiene un costo de 115.000 mil euros. Por eso, gran parte del alumnado recibe becas o apoyo económico de las empresas en las que se desempeñan, que puede alcanzar hasta el 50% del valor del programa. Es el caso de Felipe: "Fui a la compañía con esta idea y me apoyaron. Me apoyan con tiempo y económicamente, patrocinan un 30% de la maestría".

Esta posibilidad es bastante común entre los participantes del GEMBA porque, según Parada, las compañías ven este programa "como una oportunidad única desarrollo de una mentalidad verdaderamente global de sus gerentes, al extremo que están dispuestas a concederles 72 días en un año para asistir a los diferentes módulos, sin contar los viajes".

Este costo, sin embargo, seguramente es en parte la causa de que no muchos argentinos participen del GEMBA. "Hemos tenido como participantes a expatriados de empresas multinacionales en Argentina, pero nos encantaría incorporar a gerentes locales que enriquecieran la diversidad del grupo y nos ayudaran a construir una mejor lectura y comprensión de la sociedad, el contexto de negocios y la proyección competitiva global de las empresas argentinas", declaró el director académico del programa.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.