Se volvió a postergar la reunión en el Ministerio de Trabajo que busca frenar el "acuerdo trimestral" del sector bancario

El Ministerio de Trabajo informó que se postergó la reunión con los trabajadores y empresarios del sector bancario, a pedido de las máximas autoridades de la entidades empresariales.

El nuevo encuentro se realizará el martes próximo a las 15, en la sede de Avenida Além de la cartera.

La cartera laboral señaló que las entidades empresariales solicitaron que se postergue la reunión porque se veían imposibilitados de llegar al encuentro en el que se continuaría informando sobre el acuerdo salarial que habrían alcanzado las partes, pero que aún no fue convalidado oficialmente.

Dicho acuerdo se trataría de tres pagos de $1.444 correspondientes a los tres primeros meses del año y una suma adicional no remunerativa de $770 para el primer trimestre de 2013. El Ministerio de Trabajo había indicado que "sólo homologa acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores".

El nuevo encuentro se realizará en la sede central de la cartera laboral en avenida Leandro N. Alem 650, el martes 29 de enero a las 15.

Las primeras horas de negociaciónEl lunes se realizó una primera reunión en la sede de avenida Alem. Durante el encuentro, encabezado por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el subdirector de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto, las partes informaron sobre los términos y alcances del acuerdo privado celebrado en forma directa entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias.

Asistieron el secretario Gremial de La Bancaria, Gustavo Díaz; el director ejecutivo de Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina (Abappra), Demetrio Aguilar; subdirectora ejecutiva de Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), María Cristina Ehbrecht; la gerente técnico de Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), María Elena Deligiannis, y el director ejecutivo de Asociación de la Banca Especializada (ABE), Hugo Flores Lazain.

"El Ministerio de Trabajo ratificó los términos del comunicado emitido el día viernes próximo pasado", indicó la cartera. En aquel documento, el organismo había indicado que "sólo homologa acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores", ya que el referido acuerdo es por tres meses.

Ambas partes solicitaron un breve cuarto intermedio, por lo que se convocó a la reunión de titulares de las representaciones empresarias y sindicales para el miércoles a las 11, en el Ministerio de Trabajo que concluyó con una solicitud de un nuevo cuarto intermedio.

Previo a la reunión, la Asociación Bancaria había pedido postergar el encuentro del lunes pero el Ministerio se había negado.

En un comunicado de prensa había informado que "sin perjuicio del pedido de postergación de la convocatoria efectuada por la Asociación Bancaria, se llevará a cabo hoy, lunes 21 de enero a las 16.00 horas, una reunión con representantes de las cámaras empresarias y del sector sindical, presidida por autoridades" de la cartera.

La convocatoria a la reunión se había realizado a través de un comunicado que emitió el Ministerio el viernes 18 de enero en el que sostenía que el motivo del encuentro era para tomar conocimiento de las "versiones periodísticas aparecidas en los medios gráficos, radiales y televisivos, informan sobre el acuerdo celebrado con la Asociación Bancaria Nacional y las cuatro cámaras empresarias (Abappra-Adeba-ABA- y ABE)".

"Dado que se ha hecho una lectura 'trimestralizada' de dicho acuerdo que refiere a la negociación colectiva por el año 2013, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su carácter de autoridad de aplicación en materia de homologación, convoca previamente a las partes a una audiencia el día lunes 21, a las 16, a fin de tomar conocimiento y precisar el contenido, aplicación y duración del acuerdo, en virtud que esta Cartera solo homologa acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores", explicó la cartera el viernes pasado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.