Volvió en enero déficit con Brasil: u$s 124 M

La Argentina registró en enero un déficit con Brasil de u$s 124 millones. Luego de haber obtenido durante los últimos tres meses de 2012 superávits, en 2013 volvió el rojo con el principal socio comercial, resultado que fue un 49% más abultado al déficit obtenido en enero del año pasado.

Esta cifra es el resultado de una caída de las exportaciones a Brasil que no fue compensada por la contracción de las importaciones. Por primera vez en varios meses la tasa de disminución de las ventas externas a Brasil fue superior a la de las adquisiciones. Como resultado, el comercio bilateral cayó en enero de 2013 un 3,8%.

El comercio total entre la Argentina y Brasil registró una fuerte caída en 2012 con una contracción del 13% al cierre de año. "Durante el primer mes de 2013 el intercambio no se recupera, aunque se desacelera la caída de las exportaciones e importaciones", señaló un informe de abeceb.com.

En enero las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a u$s 1.275 millones, un 5,5% por debajo a las del primer mes de 2012. Los sectores que explican la contracción de las ventas fueron automóviles, gas butano, harina de trigo, polímeros de plástico, neumáticos, malta y urea.

Durante el primer mes de 2013, la Argentina mantuvo el tercer lugar como proveedor de Brasil. Los principales proveedores fueron Estados Unidos (u$s 3.350 millones), China (u$s 3.107 millones) y la Argentina (u$s 1.275 millones).

Las ventas argentinas a Brasil explicaron en enero el 6,4% de las importaciones del país vecino.

Las importaciones desde Brasil alcanzaron un total de u$s 1.399 millones, que son un 2,3% menores que en igual mes de 2012. Esta tasa, no obstante, se encuentra por debajo del promedio mensual del -20% registrado el pasado año.

Esta disminución en las compras al país vecino responde a la caída de las adquisiciones de tractores, neumáticos, papel y cartón, motores para vehículos, alambre de hierro o acero, vehículos de carga y bombas y compresores.

Como comprador de Brasil, la Argentina se encuentra en el tercer lugar en enero. El orden de los principales compradores de productos brasileños es: Estados Unidos (u$s 1.915 millones); China (u$s 1.705 millones); y la Argentina (u$s 1.399 millones).

Las importaciones de la Argentina desde Brasil explican en enero el 8,8% de las exportaciones totales de dicho país.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.