Volverán a obligar a los bancos a prestarles a pymes

El Banco Central (BCRA) volverá en 2013 a imponerles a los bancos la obligación de destinar una porción del dinero que captan del público para financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas a una tasa fija, por debajo de la del mercado.

Así lo confirmó a LA NACION un vocero del BCRA, quien señaló, no obstante, que todavía se estaban "definiendo las condiciones" en las que se iba a hacer.

En julio pasado, a través de la comunicación "A" 5319, el BCRA estableció que para diciembre de este año los bancos debían tener colocado el equivalente del 5% de los depósitos que tenían a fines de junio (unos $ 15.000 millones) en préstamos a empresas. Al menos el 50% debía estar destinado a pequeñas y medianas empresas y el resto a grandes, a una tasa de 15% anual y un plazo no menor a los tres años.

Según confiaron desde el BCRA, el cupo previsto para este año se sobrepasó en el conjunto de bancos, e incluso, pese a los reparos que pusieron las entidades financieras en un principio, más de la mitad de los préstamos se volcaron para financiar proyectos de inversión de pymes. "Esto demuestra que había demanda; hubo más préstamos a pymes que a grandes empresas", apuntaron desde el BCRA. "Por eso va a seguir el régimen el año próximo", anticiparon. En rigor, el régimen vence a fin de este mes.

Si bien en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont no dieron detalles del monto que deberán destinar los bancos a financiar al sector productivo en 2013, en el sistema financiero se baraja la posibilidad de que la autoridad monetaria les exija para el año que viene nuevos préstamos por un monto equivalente a otro 5% de los depósitos privados.

Esas colocaciones ascienden a 360.904 millones de pesos, según cifras del Banco Central, por lo que un 5 por ciento representaría otros $ 18.000 millones en nuevos créditos.

Otra posibilidad, aunque de menor impacto político, sería que el BCRA directamente decida actualizar la base sobre la cual se contempló inicialmente el 5%, lo que sumaría unos $ 3000 millones más a los $ 15.000 millones ya prestados.

Preocupación

En los bancos, la medida genera bastante preocupación, ya que advierten que financiar a una tasa fija del 15% en pesos implica hacerlo a pérdida. Desde el sistema aseguran que el costo promedio de fondeo -considerando la tasa que pagan para capar un depósito del público- se ubica hoy en torno al 16% anual, por lo que la tasa del 15% no llegaría ni siquiera a pagar los costos de la operación.

"La realidad es que, por más que la línea es a pérdida, a nosotros nos sirvió para tomar nuevos clientes corporativos, porque por ejemplo junto con el préstamo incorporamos todas las cuentas sueldo de la empresa", admitió un banquero, que pidió no ser identificado. "Pero no sé si esto mismo se hace sostenible con montos mayores. Es, después de todo, un crédito a tasa subsidiada", sentenció.

Según la normativa vigente, los bancos sólo pueden dar estos créditos para empresas que deseen financiar un proyecto de inversión, no para capital de trabajo.

Los bancos contemplados por la norma del Banco Central son todos aquellos que entre marzo y mayo pasados tenían, en promedio, depósitos por el equivalente al 1% o más del total de depósitos del sistema financiero. En general, se trata de bancos con grandes redes de sucursales.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.