Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Volkswagen despedirá a 900 trabajadores en dos estados de Brasil

Por Alberto Alerigi

SAO PAULO (Reuters) - La automotriz alemana Volkswagen AG dijo el jueves que despedirá a unos 900 trabajadores en dos plantas brasileñas, uno de sus esfuerzos más grandes hasta la fecha por reducir la producción de cara a una débil demanda por vehículos en la mayor economía de América Latina.

Los despidos en las plantas de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, y en Sao Jose dos Pinhais, en el sureño estado de Paraná, comenzarán el 5 de mayo, según el Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos de Brasil.

Brasil es el cuarto mayor mercado de Volkswagen después de China, Alemania y Estados Unidos.

"Al igual que otras automotrices en el país, estamos usando las herramientas de flexibilidad establecidas en los contratos entre la compañía y los sindicatos para ajustarnos a la demanda real de los mercados", dijo la unidad de Volkswagen en Brasil en un comunicado.

En marzo, 240.800 vehículos fueron vendidos en Brasil, un 15,2 por ciento menos que en el mismo mes del año previo y un 7,1 por ciento menos que en febrero, según Anfavea, la asociación brasileña de fabricantes de vehículos. En los primeros tres meses del 2014, la producción cayó un 8,4 por ciento respecto al año previo, a 789.900 automóviles.

Bajo los contratos laborales estándar de la industria automotriz brasileña, los fabricantes de vehículos pueden "prescindir" de los trabajadores durante hasta cinco meses, enviándolos a casa y sus sueldos son pagados en parte por el empleador y el resto es compensado por efectivo del sistema de seguro por desempleo de Brasil.

El miércoles, el presidente de Anfavea, Luiz Moran, pidió al Gobierno y a los sindicatos para que acepten despidos por más tiempo que cinco meses, lo que requeriría de mayor financiamiento del Gobierno.

A pesar de los despidos, Volkswagen dijo que no ha hecho cambios a su plan de invertir 10.000 millones de dólares en Brasil antes de fines del 2018.

Anteriormente este mes, Mercedes-Benz do Brasil, una filial de la alemana Daimler AG comenzó un programa de despidos voluntarios en su planta en Sao Bernardo do Campo en un esfuerzo por reducir su personal en 2.000 trabajadores.