Volcan tungurahua expulsa lava, ceniza y brasas en ecuador

Quito, 18 de diciembre (Télam).- El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes ecuatorianos y en erupción desde el viernes, aumentó hoy su actividad y continuó expulsando lava, ceniza y bloques incandescentes que cayeron en poblaciones aledañas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, a cargo de la vigilancia del volcán, estimó que su actividad se mantenía hoy “entre moderada y alta”, reportó la agencia de noticias EFE.

Dos flujos de lava bajaron por la quebrada La Hacienda y uno de ellos alcanzó cuatro kilómetros de longitud, cien metros de ancho y seis metros de altura, informó el IG. Además, en la zona había bloques de hasta medio metro expulsados por el volcán.

Sobre el cráter se alzaba hoy una columna de emisión de entre dos y tres kilómetros de altura con concentraciones variables de ceniza, que había caído sobre las poblaciones de Río Verde, Juive, El Manzano, Runtún, Pondoa y Baños.

Baños es la mayor ciudad de la falda del Tungurahua, con unos 18.000 habitantes y un importante centro turístico.

En tanto, la ceniza depositada en Juive desde ayer había alcanzado hoy una altura de entre uno y dos milímetros, según el IG.

El IG registró solo en las primeras 15 horas de hoy 110 explosiones “entre pequeñas y moderadas”. Ayer, en el mismo período, había computado solo 37.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, pasa por uno de sus episodios periódicos de alta actividad, que se intercalan con lapsos de relativa calma, desde que iniciara el actual proceso eruptivo en 1999.

Los científicos del IG consideran que la actual erupción constituye una “completa reactivación” del volcán, después de más de tres meses de escaso movimiento.

Durante el fin de semana pasado la ceniza alcanzó a ciudades como Ambato, Pujilí y Latacunga, esta última a más de 30 kilómetros de distancia.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el domingo en “alerta naranja”, la segunda de mayor nivel, a las zonas identificadas como peligrosas en las provincias Tungurahua y Chimborazo, que comparten el volcán en sus límites. (Télam).

ajl-boc 18/12/2012 20:31


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.