En vivo: Cristina encabeza el cierre de la convención anual de la Cámara de la Construcción

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza esta tarde el acto de clausura de la 60 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Ante las quejas que había expresado previamente el titular de la Cámara Carlos Wagner respecto del cepo al dólar y cómo impactó en la actividad, la mandataria se defendió y aseguró que "todos los insumos se pagan en pesos y los salarios también".

En esta línea, subrayó que "la actividad inmobiliaria no es lo mismo que la construcción" y sostuvo que esta actividad tiene "un claro contenido patriótico".

"Tienen la suerte de tener insumos que se producen y se pagan en el país. Todo se hace en pesos, al igual que la mano de obra. ¿La actividad necesita un reacomodamiento? Sí, necesita un cambio de parámetros culturales", reiteró.



En este marco, resaltó el crecimiento que la actividad experimentó en su gestión. Puntualmente, destacó que el sector de la construcción "creó 300.000 puestos de trabajo y creció un 300% respecto de 2003".

"Hubo etapas donde el modelo de gestión nacional consideraba a la obra pública como un gasto improductivo y no como una inversión", aseguró la Presidenta, quien identificó esa responsabilidad en las "ideas del consenso de Washington".

Y al explicar el porqué de la mejoría del sector durante la administración kirchnerista resaltó: "No es un milagro".

En esta línea, puntualizó que "es virtuoso el crecimiento de las Pyme y la federalización de la obra pública, que permitió que las provincias pudieran llamar a licitación y la aparición de cientos de Pyme de la construcción en las provincias".



En este contexto, la mandataria admitió que "la crisis mundial nos ha traído meses de contracción". 

Sin embargo, pidió "no detenerse en la foto, sino ver la película completa de los 10 años, donde el crecimiento de la construcción fue exponencial".



Inversión energéticaEn su discurso, la mandataria hizo hincapié en el crecimiento del país, sobre el cual aseguró: "Si no hubiera sido abonado y acompañado por una inversión energética inédita, no se podría haber sostenido".



En este sentido, puntualizó las "obras fundamentales" en la represa hidroeléctrica Yacyretá y en la central atómica Atucha II.

"Es muy simple: sin luz y sin energía es imposible producir. Y ahora se hizo necesaria la energía en Argentina. Hasta el año 2003 algunos recuerdan que hasta se vendía, y casi lo recuerdan como un logro, cuando es un pecado que un país venda su energía", estimó la jefa de Estado.

La ceremonia se realiza en el Hotel Sheraton de Capital Federal y participa también el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.