Visita de Estado de Rousseff a Francia, con el trasfondo de la crisis europea

La crisis de la zona euro y la preocupación por el crecimiento tendrán un lugar preponderante en la visita de Estado de dos días a Francia que inició este martes en París la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Tras la recepción de honor, el presidente francés, François Hollande, y Dilma Rousseff inaugurarán un 'foro de progreso social' cuyo objetivo es "reinstalar el crecimiento en el centro del debate público mundial".

Hollande recibirá luego a su homóloga brasileña en el palacio presidencial del Elíseo. Al término de la reunión bilateral, los dos mandatarios darán una rueda de prensa y participarán en una cena de Estado.

La crisis económica en la zona euro, la cooperación bilateral y temas internacionales, como la situación en Siria y Oriente Medio, figuran entre los temas que abordarán los presidentes, según fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Roussef se reunió este martes por la mañana con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, y durante su vista mantendrá reuniones, asimismo, con el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, y con el alcalde de París, Betrand Delanoë.

Tiene previsto también dar una conferencia en la sede del Medef, la principal asociación empresarial francesa.

En el foro organizado por la Fundación Jean Jaurès (Francia) y el Instituto Lula (Brasil), en el que también participará el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, se espera que Rousseff reafirme sus críticas al modelo europeo de ajustes, y presente la experiencia brasileña de estímulos al crecimiento para combatir la crisis.

La visita de Rousseff a Francia "es representativa de una diplomacia económica y política de Brasil", pero puede "tener repercusiones también para la asociación estratégica entre la Unión Europea y el Mercosur", estima Carlos Quenan, del Instituto de las Américas. "Se trata de incrementar la atractividad de las inversiones y atenuar ciertas tensiones de tipo proteccionista que bloquean la asociación UE-Mercosur", agregó el experto, señalando que "estamos en un mundo en crisis en el que pueden llegar a predominar la guerra monetaria y el avance de políticas proteccionistas".

Aunque los "efectos directos de la crisis europeas no son importantes" hasta ahora en América Latina, si la misma se agrava, el impacto puede ser grande, y "hay una preocupación en Brasil, que no logra relanzar el crecimiento" (1,03% este año). Se teme, asimismo, "que haya un choque financiero en los países europeos que están en situación más delicada" (España, Italia), según Quenan.

Aunque la licitación brasileña de 36 aviones de combate, por la que compiten empresas de Francia, Estados Unidos y Suecia, no es mencionada en la agenda de la visita de la presidenta brasileña a Francia, el tema, que ha estado en el centro de las conversaciones bilaterales de los últimos años, será también tratado probablemente.

En vísperas de la llegada de Rousseff, el ministerio de Exteriores francés señaló "la calidad de nuestra asociación, en particular respecto a la transferencia de tecnología", pero recalcó, al mismo tiempo, que "se trata de una decisión soberana" de Brasil.

El miércoles por la tarde, Rousseff partirá de París con destino a Rusia.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.