"Hay una visión policial sobre el dólar que puede durar un tiempito, nada más", advierte Lavagna

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva. El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner advirtió que el gobierno nacional tiene "una visión policial sobre el dólar que puede durar un tiempito , nada más" y alertó que, en caso de continuar con la fuga imparable de dólares, la inflación y una serie de desajustes la actividad podría entrar en un "proceso recesivo".

El ex funcionario y ex candidato presidencial en 2007 desaconsejó que una salida posible para la coyuntura pueda ser la aplicación de al cierre total y policial" de la compra y venta de dólares es una opción menos mala, aunque "como política de mediano y largo plazo no parece viable".

"Lo que puede pasar es lo que ocurrió otra vez, que es que se inicien procesos recesivos que afectan a sectores de ingresos bajos y de clase media. No estoy hablando ni remotamente de una crisis como la del 2001, pero sí una que para recuperarse lleva dos o tres años, sólo para volver al punto de partida", afirmó Lavagna, en declaraciones radiales.

El ex ministro insistió con que a la Argentina la "rodean países que se la están arreglando mucho mejor que nosotros. Esta situación no no viene de afuera, esto es local". Además, insistió con que "la gente necesita dólares por distintas razones, para viajar, para una operación inmobiliaria, y el Gobierno ha ido cerrando todas las bocas y donde no hay oferta y hay demanda, por lo que suben los precios".

Sobre la derivación del tipo de cambio en el resto de la actividad económica, alertó que "los precios empiezan a ser fijados hoy con el dólar paralelo", que está cada día más cerca de tocar los 5,50 pesos por unidad, que los $ 4,47 de la cotización oficial que mantiene el gobierno, bajo la celosa custodia de Guillermo Moreno.

"Hay una salida de capitales muy fuerte, muy clara, y cuando no la hay es porque no se puede realizar por las restricciones que pone el Gobierno. El año pasado salieron 23 mil millones de dólares que debieron haber ido a la inversión y a la creación de empleo", indicó.

Redrado habla de "pesificación de facto"

El ex presidente del Banco Central dijo hoy que "el Gobierno cree que con la represión y restricción a la compra de dólares va a pesificar "de facto" la economía".

"Sin embargo, consigue todo lo contrario", señaló y dijo que de esta manera "se dirige a un callejón sin salida, ya que las restricciones generan un circulo vicioso al impulsar la consolidación de mercados paralelos, y estos a su vez más restricciones".

"El régimen de control de cambios mostró la debilidad mas importante de este modelo: la falta de dólares para cubrir los baches de la economía argentina. Ya habíamos señalado que las reservas no se pueden malgastar. El futuro nos trae más restricciones y estas profundizarán el estancamiento económico y el atraso cambiario", concluyó el economista. El ex funcionario dijo que "solo un programa económico solvente que fije parámetros a 4 años convocará dólares para inversión que el país necesita".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.