Vietnam: un mercado con muchas oportunidades y también desafíos

Tuve la ocasión de participar en la reciente misión comercial a Vietnam, lo que me permitió arribar a muchas conclusiones positivas de la experiencia y una gran expectativa sobre cómo se podría desarrollar un comercio más atractivo con ese país.

El reto de la logísticaEs cierto que los tiempos y las distancias son un gran desafío cuando se piensa en la logística con esa región. El principal problema es que no hay rutas marítimas o áreas directas. No obstante eso, el costo del transporte a ese país es muy bajo, lo cual se vuelve una ventaja interesante a tener en cuanta y más aún considerando que el precio de los fletes también es muy estable.

Esta estabilidad en los precios le permite al exportador controlar el valor de la mercadería, hacerse cargo de las diferentes instancias del transporte y asumir la responsabilidad de la misma hasta que llega al destino.

Hoy en día, además, más de 17 compañías podrían llegar con sus servicios a la zona.

Conocer al nuevo socioTeniendo en cuanta el desafío que representa la conexión con un país tan lejano y de cultura tan diferente, antes de viajar realizamos un trabajo de investigación sobre los productos locales que podrían interesar en la región. 

Nos dimos cuenta que no estaban produciendo productos alimenticios para animales y que era un buen nicho para pensar en la exportación; sobre todo para el sector de Pyme locales que están dando sus primeros pasos afuera.

Con esa iniciativa y gracias al aporte de Cancillería logramos, durante la misión, más de 20 charlas con empresarios vietnamitas, estableciendo las bases para desarrollar relaciones con ese país: conocer sus necesidades y dar a conocer los productos que podríamos ofrecerles.

Ventajas de un país en desarrolloSin duda el atractivo de Vietnam hoy es que se trata de un país en pleno desarrollo, habiendo demostrado un crecimiento del 7,5% en los últimos 20 años.

La población ha incrementado su nivel social paulatinamente y está ávida de productos que allí aún no se producen.

Si bien al presente las exportaciones de Argentina hacia ese país representan sólo el 0.5% del total, la cifra ha ido en crecimiento continuo.

Es un destino que aún tiene muchas posibilidades de ser explotado a nivel comercial y que, si bien tiene algunas dificultades en cuanto a la logística, puede ser un buen lugar de partida -si se encuentra el producto apropiado- para muchas Pyme que se están animando a desarrollar por fuera de Argentina.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.