“Viernes negro” goza de cabal salud

J.

Jaime Hernández, corresponsal WASHINGTON, EU., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- A sus 73 años de edad, la jornada del “Viernes Negro” goza de una salud envidiable en Estados Unidos.

Desde que el presidente Franklin D.

Roosevelt decidiera convertirla en el hito inaugural de las fiestas de Navidad, millones de estadounidenses han hecho de esta fecha una tradición y, por añadidura, un poderoso pilar sobre el que reposa la vieja catedral del capitalismo.

Cuando el próximo 23 de noviembre millones de estadounidenses se reúnan en torno a una mesa, para departir la mesa de “Acción de Gracias”, muchos de ellos se rebuscarán en los bolsillos para romper una vez más el récord anual de ventas.

En esta ocasión, la meta a superar será de 52 mil millones de dólares, según la cifra registrada el año pasado por la Asociación Nacional de Comerciantes.

En relación a las ventas del “Viernes Negro” en 2010, el aumento fue de un espectacular 16%.

En busca de “ofertas monstruo”, millones de consumidores se lanzarán así a la caza de computadoras desde 180 dólares, con televisión de alta definición de no más de 200 dólares o ropa de marca a un tercio de su valor.

En un ambiente de urgencia, ciudadanos de toda condición se hermanarán un año más en esa disputa por arrebatarse esa mercancía que les permitirá alimentar el viejo e insaciable demonio consumista y, de paso, vigorizar la confianza en sí mismos y en la alicaída economía.

“He ahorrado en los últimos meses para comprar los juguetes de Reyes, una televisión y un celular para mi hija”, aseguró Mirna Vázquez, una inmigrante de Maryland que reconoce que si no fuera por éstas rebajas difícilmente podría adquirir las compras que acaricia desde semanas.

Muchos pronosticaron la muerte del “Viernes Negro” hace más de cinco años, pero dio un paso al frente para demostrar que los malos augurios estaban infundados.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.