De Vido, vintage: apuntó a Cavallo y a la dictadura

El ministro de Planificación, Julio De Vido, responsabilizó a los exministros de Economía, desde José Alfredo Martínez de Hoz hasta Domingo Cavallo, por el duro revés sufrido por la Argentina ante la Justicia de Nueva York.

De Vido culpó a todos los ministros de Economía anteriores al Gobierno de Eduardo Duhalde, y hasta la última dictadura, por la encrucijada en la que quedó la Argentina tras el fallo que la obliga a pagarles 1.330 millones de dólares el 15 de diciembre a los fondos buitre.

En una reunión con intendentes pampeanos en la que también participó el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, De Vido llamó la atención de sus interlocutores cuando dijo: «Lo mío no es contra el fallo de Griesa, los responsables son los que permitieron que un juez de un país extranjero pueda poner en un considerando que toma una determinada medida por lo que declaró un funcionario de un país soberano como la Argentina».

En el fallo, Griesa reveló que basó parte de su fallo en los dichos de la presidente Cristina de Kirchner y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quienes habían adelantado que cualquiera fuese la decisión judicial no se les iba a pagar a los fondos buitre.

«En este caso fue la decisión inclaudicable de no pagar a los fondos buitre porque son deudas que para nosotros son ilegítimas, ilegales y que tuvieron la posibilidad legal en la negociación de acordar y no lo hicieron (en referencia al canje)», que se concretó con quitas superiores al 70 por ciento, señaló el funcionario.

De Vido dijo que se debe buscar a los «responsables políticos, desde Martínez de Hoz a Cavallo, con honrosas excepciones», entre las que mencionó a Bernardo Grinspun -exministro de Economía de Raúl Alfonsín-, a quien calificó de «patriota».

El ministro también cuestionó a miembros del justicialismo cuando acusó: «Ha habido algunos que decían ser de mi partido político y fueron de los peores, no quiero hablar en términos partidarios, y muchos de ellos que firmaron el blindaje, megacanje, el plan Brady, y todas estas cuestiones, hoy todavía opinan y hablan de política. Esos fueron los que cedieron la jurisdicción que dio como consecuencia el fallo de Griesa».

A juicio del ministro, «en términos soberanos es inadmisible, pero no estoy haciendo una calificación del fallo, porque no soy abogado, simplemente digo qué situaciones políticas generaron que este hombre pueda sacar este fallo».

«La jurisdicción la cedieron cuando los que prestaban hacían pingües ganancias, nosotros lo que hicimos fue hacer un pingüe negocio para la Argentina, hacer un buen negocio para la Argentina haciendo un quita del 70% de la deuda», dijo De Vido.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.