De vido se reune en caracas con canciller jaua

Caracas, 16 de enero (Télam).- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, analizó hoy en Caracas con el canciller venezolano, Elías Jaua, los principales temas de complementariedad económica, energética y alimentaria entre ambos países, informaron fuentes de la cartera a su cargo.

El ministro arribó esta tarde a Caracas “cumpliendo instrucciones” en ese sentido impartidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo había acordado así con el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el reciente encuentro entre ambos en La Habana, Cuba.

De Vido se reunió con Jaua -flamante canciller designado por el presidente Hugo Chávez desde su convalecencia en Cuba-, en un encuentro del que participaron además los embajadores de la Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, y del país caribeño en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza.

La reunión se desarrolló en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, y formó parte de una nutrida agenda que el titular de Planificación cumplirá en Caracas, y que incluye para mañana un desayuno de trabajo con las autoridades de la petrolera PDVSA y un encuentro por la tarde con Maduro.

La presencia de De Vido en Venezuela coincide con el viaje a Caracas de 25 empresarios argentinos que buscarán afianzar los vínculos comerciales entre ambos países en los rubros avícola, frigorífico, aceitero, servicios petroleros, metalmecánico, e insumos para el sector eléctrico.

También participan de la visita empresarios ligados al procesamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos, un tema “en el que tiene mucho interés el gobierno venezolano”, agregaron las fuentes de Planificación.

El embajador Cheppi dijo a Télam que “fue un encuentro muy productivo”, en el que “se repasaron una buena cantidad de temas relativos a la complementariedad entre ambas naciones”, en el marco del acuerdo de 2004 que llevó a quintuplicar desde ese entonces el intercambio entre las dos naciones.

El Acuerdo de Complementariedad Económica suscripto entre los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez facilitó desde su firma en 2004 la compra de combustibles por parte de la Argentina y la adquisición de productos de diversos rubros por parte de Venezuela.

En el encuentro de hoy se repasaron temas de cooperación como los referidos a la Televisión Digital Abierta, en el marco de un acuerdo por el cual “la Argentina ya lleva instaladas 14 antenas en distintos puntos de Venezuela”, explicó Cheppi, y añadió que “estamos en proceso de instalar otras nueve”.

También se analizaron acuerdos económicos que incluyen proyectos para empresas de fundición metalúrgica -con una firma de Tandil en avanzado proceso para radicarse en Venezuela-, y otros como la fabricación de compañías argentinas de carrocerías con caja térmica para transportes refrigerados.

Cheppi destacó que también se pasó revista a la venta de numerosos productos argentinos a Venezuela, y mencionó a modo de ejemplo "censores de precisión" para el sector agrario y el rubro camiones, y la provisión de "distintos materiales eléctricos para Corpoelec", la empresa estatal de la energía en el país caribeño.

Según se informó, la actividad de De Vido en Caracas tendrá su continuidad mañana por la mañana, con un desayuno de trabajo que mantendrá con el ministro de Industria y titular de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, junto a otras autoridades de la petrolera venezolana.

Por la tarde está prevista una reunión de De Vido con el vicepresidente Maduro -con quien mantuvo hoy un contacto telefónico-, para continuar avanzando en los acuerdos de complementariedad entre los dos países.

Desde Planificación se subrayó que durante la actividad de hoy De Vido se mantuvo en permanente contacto con su colega de Agricultura, Norberto Yahuar, quien se encuentra de gira con la Presidenta en Indonesia, ya que muchos de los acuerdos involucran temas de esa cartera.(Télam) rl-da 16/01/2013 21:36


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.