De vido: "la argentina experimente un crecimiento exponencial

DE VIDO: "LA ARGENTINA EXPERIMENTE UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL EN ACCESIBILIDAD A TODOS LOS SERVICIOS, INTERNET Y TELEFONIA MOVIL" Buenos Aires, 13 de diciembre (Télam). El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que "desde el año 2003, la Argentina experimenta un crecimiento exponencial en materia de accesibilidad a todos los servicios" y que "la cobertura de la televisión digital es del 82 por ciento" a nivel país.

Durante el acto en la localidad bonaerense de Benavídez en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró 17 estaciones de Televisión Digital, De Vido anticipó que "en diciembre del año que viene estará cubierto el 96 por ciento del país".

Recordó que "las conexiones de Internet pasaron de 350.000 a 7 millones de usuarios" en el citado período y que "los clientes de telefonía móvil aumentaron de 4,5 millones a 45 millones".

Sobre la clausura de una antena de TDA en Río Cuarto dispuesta por el gobierno de José Manuel De la Sota, el ministro consideró que "no hay un motivo" y que "en realidad lo que hace es ser absolutamente funcional al monopolio del cable que brinda el servicio en Río Cuarto".

En su discurso, De Vido recordó que "cuando nos tocó asumir en el 2003, encontramos un Estado nacional que había reducido su participación en el sector de telecomunicaciones hasta ser un simple regulador administrativo".

"Cómo era administrado por los mismos que entregaron, a partir de las privaticaciones, el patrimonio de los argentinos, siempre las regulaciones apuntaban exclusivamente a la rentabilidad empresaria y de ninguna manera a conectar al país", sentenció el funcionario.

Y agregó: "Hasta el año 2003, al igual que en el sector energético, las grandes obras en telecomunicaciones se desarollaban en los grandes centros de consumo con un claro objetivo de rentabilidad, sin tener en cuenta la integración del país".

En un repaso sobre el panorama en comunicaciones en el 2003, De Vido también citó que el control del espacio radioeléctrico "se encontraba privatizado desde el año 1997".

"El Estado argentino no tenía el control del espacio radioeléctrico, por lo que fue el presidente Néstor Kirchner quien recuperó el eter para los argentinos", señaló el ministro.

En el caso de las posiciones orbitales 72-81, asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, recordó que "estaban a punto de perderse, al igual que el espacio radioeléctrico, porque la empresa operadora Nahuel-Sat decía que no tenía recursos suficientes para invertir en nuevos equipos".

En relación al servicio de correo, señaló que "el Grupo Macri pretendía que el Estado le reconociera como inversiones a las indemnizaciones a los trabajadores que habían despedido".

Al finalizar ese breve repaso de situación, De Vido aseguró que "todo dejaba en evidencia el abandono y la frustración de las políticas neoliberales que obligaron al país a renunciar a grandes geopolíticas que luego recuperó Néstor Kirchner".

El funcionario recordó que en noviembre de 2003, se recuperó el correo; en enero de 2004, Kirchner anuló el decreto que privatizaba el control espacio radioeléctrico; en agosto de ese mismo año, se anuló la concesión de la posición orbital 81 y en 2007 la otra concesión.

Además, enumeró que en abril de 2006 se crea la empresa AR-SAT, para llevar adelante las políticas de telecomunicaciones; en 2009 se crea la TV Digital Abierta (TDA); y en el 2010 se pone en marcha el plan Argentina Conectada, que vincula a todas las provincias.

También detalló que desde el 2003 el gobierno nacional ha invertido en obras para el sector de telecomunicaciones unos 8.000 mil millones de pesos. (Télam) jea-fcy-rl 13/12/2012 21:30


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.