De vido: "desde 2003 se terminaron en todo el pais obras de infraestructura con creditos p

Buenos Aires, 26 de noviembre (Télam).- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que "desde el 2003 a la fecha se concluyeron obras de infraestructura con créditos internacionales en todo el país por más de 4.500 millones de dólares".

Estos préstamos incluyen los 2.120 millones de dólares que corresponden al Programa de Desarrollo del Norte Grande, que es el más grande en su tipo otorgado por un organismo internacional de crédito.

De Vido dijo que "en la actualidad estamos ejecutando obras por otros 8.600 millones de dólares, lo que demuestra que esos organismos nos han ratificado la confianza".

Entre las obras más importantes que se llevaron adelante con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Andina de Fomento(CAF), el ministro destacó la construcción de 1.450 escuelas, la línea eléctrica de 500 kv NOA-NEA, que permite vincular provincias históricamente postergadas.

También la interconexión de la Patagonia al sistema nacional, a lo que se suma más de 320 kilómetros de la Autovía Ruta Nacional 14, la reparación y mantenimiento de 10 mil kilómetros de rutas nacionales y provinciales, la defensa contra las inundaciones en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Resistencia y Formosa, el alteo de la Laguna La Picasa y los programas de mejoramientos de barrios, entre otras.

De esta manera, el funcionario salió al cruce de una nota publicada hoy en el diario La Nación, titulada "El Gobierno no utilizó la mayoría de los créditos internacionales".

De Vido sostuvo que "una vez más La Nación utiliza informes parciales y extemporáneos de la Auditoria General de la Nación para atacar al Gobierno nacional, sin siquiera dar a los organismos pertinentes la posibilidad de realizar su descargo, como indican las buenas prácticas periodísticas ni consignar que cada una de las observaciones fue contestada oportunamente por el ministerio".

Respecto de supuestos incumplimientos en la contratación de consultoras, el ministro dijo que "todas se hacen de acuerdo a las normas vigentes y en todos los casos corresponde a la elaboración de proyectos ejecutivos o inspecciones de obras cuando las provincias manifiestan su imposibilidad de realizar por administración estas cuestiones".

También consideró "llamativo que se le dé tanta trascendencia a algo tan insignificante, ya que el monto destinado a tareas de consultoría no es más que el 0,008 por ciento de las obras realizadas en el período que analiza la auditoría".

Asimismo, De Vido señaló que "el Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA) que se menciona como insumiendo 58 millones de pesos en consultorías incluyó no sólo la elaboración de proyectos ejecutivos de las obras sino también el desarrollo del sistema SUBE".

A lo que agregó que el diario "La Nación omite que por ese programa se construyeron 28 pasos ferroviarios bajo nivel y un centro de trasbordo en el partido bonaerense de Moreno".

Por otra parte, el ministro rechazó que existan irregularidades en los créditos destinados al programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano y recordó que se trata de un préstamo que el Estado nacional transfiere a las provincias para que lo que ejecuten, como sucede con Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Por último, De Vido subrayó que "todos estos créditos son a tasas muy convenientes y se utilizan para inversiones de capital, a diferencia del modelo de endeudamiento crónico de la década del `90, cuando se tomaban préstamos con intereses exorbitantes para financiar el déficit del gasto corriente, que colapsó en el 2001 con consecuencias que todavía estamos pagando, como el ataque de los fondos buitre que tienen como conspicuos defensores a algunos editorialistas del diario La Nación".(Télam).- fcy-jja 26/11/2012 21:23


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.