Video de actriz florencia peña "refuerza estereotipos sexistas"

Buenos Aires, 28 de diciembre (Télam).- La difusión de un video que circula por Internet con imágenes de la actriz Florencia Peña en una situación íntima con su ex pareja, fue considerado como "una violación a la intimidad" y "un refuerzo de los estereotipos sexistas".

"Este tipo de hechos refuerza estereotipos que siguen perjudicando a las mujeres, se entrometen en sus vidas privadas para perjudicarlas", dijo a Télam Florencia Goldsman, referente en Argentina de la campaña internacional "Dominemos la tecnología".

La iniciativa examina la conexión entre las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la violencia contra las mujeres, y es impulsada por el programa de Derechos de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

"En nuestras investigaciones vemos que es una constante la agresión, utilizando las tecnologías, hacia mujeres con vida pública, con incidencia en cuestiones sociales o políticas", señaló Dafne Plou, coordinadora para América Latina de APC.

Por su parte, Fernando Tomeo, abogado especialista en seguridad digital, aseguró que "el daño que le hicieron a Florencia se puede minimizar, pero no se puede compensar el daño moral que se le provocó".

El profesional consideró que "hay una violación a la privacidad sancionada por los artículos 153 y 153bis del Código Penal" y recordó que la legislación "condena a quien accede indebidamente a cualquier comunicación electrónica y la publica".

La violación a la privacidad "está probada cuando el acceso al contenido del video es indebido y divulgado en Internet, generando un efecto dominó en las redes", explicó.

Tomeo confirmó que mediante la acción judicial que inició la actriz, con el patrocinio de la abogada Magalí Gura, "es posible bloquear el acceso al video a nivel local, pero es más complicado si se replicó en un servidor externo".

El abogado agregó que "es factible, a través de una pericia informática, recuperar fotos o videos que se eliminaron de cualquier soporte, sea celular o computadora".

También, dijo que "se puede identificar a la persona que lo subió a Internet, investigando el medio por el cual lo hizo y la dirección IP (protocolo de Internet) de la computadora que utilizó".

Por su parte, Goldsman habló de la importancia "del uso seguro y creativo de las tecnologías, para lo cual, desde la campaña, estamos armando un mapa (https://www.takebackthetech.net/es/be-safe) para referenciar historias como las de Florencia, así generamos antecedentes que permitan crear conciencia y lograr mejorar la legislación".

Para la especialista, "el video de la actriz no es violento para nada, es parte de su intimidad, lo que es violenta es su difusión". (Télam).

smlm-cdc-boc 28/12/2012 18:49


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.