Veredicto en juicio por crimen de fotografo frances en retiro

Buenos Aires, 13 de diciembre (Télam).- Un tribunal porteño dará a conocer este mediodía el veredicto en el juicio que se le sigue a Ramón Víctor Giménez, acusado de haber matado de dos puñaladas al turista y fotógrafo francés Laurent Schwebel el 8 de febrero en la Plaza San Martín, del barrio de Retiro.

Según informaron fuentes judiciales, la audiencia se llevará a cabo a partir de las 12 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 en el sexto piso del Palacio de Tribunales, ubicado en Talcahauno 550.

Durante los alegatos formulados ante los jueces Hugo Boano, Mónica Atucha y Fernando Larraín, el fiscal Luis Fortich solicitó que Giménez (24) sea condenado a prisión perpetua por "robo con arma en grado de tentativa y homicidio criminis causa".

En el juicio, el único imputado se negó a declarar, pero varios testigos, entre los 20 que fueron citados, reconocieron a Giménez como el autor del crimen, tal como quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona.

Varios testigos remarcaron que hubo demoras por parte del SAME y del 911 en atender sus llamados y que les hacían preguntas como: "¿Entre qué calles ocurrió el hecho?" o "¿Cuál es el estado de la víctima?" En el SAME sólo quedaron registrados dos llamados a pesar de que más testigos dijeron haberse comunicado, por lo que en base a eso el fiscal pidió que el Gobierno porteño y el Ministerio de Seguridad sean informados.

Por su parte, el defensor oficial Federico Maiulini reconoció que Giménez fue el autor del crimen, pero pidió una pena menor al considerar que si el SAME hubiera acudido a tiempo Schwebel podría haberse salvado.

En ese sentido, solicitó que Giménez sea condenado a dos años y medio de prisión por "robo con lesiones en grado tentativa", o como pena subsidiaria, una condena por "homicidio en ocasión de robo", que tiene una pena de 10 a 25 años.

La familia de Schwebel no fue querellante en la causa ni viajó desde Francia a presenciar el juicio por falta de recursos económicos, según le informó al tribunal, pero en todas las audiencias hubo personal del consulado de ese país en Buenos Aires.

Schwebel (52) era un geólogo francés dedicado a la fotografía que se encontraba de paseo en la Capital Federal y tenía previsto viajar a la ciudad chubutense de Puerto Madryn, donde trabajaba como guía turístico, pero antes del viaje, decidió ir frente al monumento de los caídos en la guerra de Malvinas, ubicado en la plaza de avenida Del Libertador y San Martín.

La víctima salió del hotel Lafayette del microcentro en el que se alojaba con un bolso en el que llevaba su cámara de fotos y, al llegar a la Plaza San Martín a las 8.30, fue abordado por un asaltante.

En ese momento, se originó un forcejeo entre el fotógrafo y el delincuente, que intentó apoderarse del bolso con el equipo.

Ante la resistencia de la víctima, el delincuente le aplicó una puñalada en el tórax, salió corriendo y cruzó la avenida Del Libertador.

El delincuente se dirigió hacia la plaza Fuerza Aérea Argentina, donde está la Torre de los Ingleses, pero fue perseguido por un testigo que a los gritos le avisó al policía de la comisaría 46a. que se encontraba de parada y detuvo al sospechoso. (Télam) nb-hch-agf 13/12/2012 09:30


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.