Verano 2013: dime si "enganchaste" promo y te diré cuánto pagarás el pasaje de avión para estas vacaciones

Llegó la hora de pensar en las vacaciones y muchos argentinos ya están haciendo cuentas para definir el lugar donde irán de veraneo solos, en pareja, con amigos o en familia, de acuerdo con el presupuesto disponible.

Si la elección es viajar a otro país, nada mejor que fijarse qué promociones están vigentes para poder pagar un poco menos y aprovechar los beneficios que se ofrecen a los clientes bancarizados.

Así las cosas, más allá de tener que lidiar con la difícil tarea de hacerse de las divisas necesarias para afrontar los gastos en el exterior -por las restricciones cambiarias- hoy podría decirse que esto ya no resulta un impedimento dado que también es posible contratar un paquete turístico y cancelarlo en pesos -tanto pasajes como alojamiento.

En este escenario, no aprovechar las distintas opciones de rebajas que presenta el mercado para comprar tickets de avión suena casi como un despropósito. (Lea más: ¿Cómo hacen estos tipos?": la explicación detrás de los "jugosos" descuentos navideños).

Por ello, es común que en esta época los consumidores se fijen en las promociones disponibles asociadas a las tarjetas que tienen en sus billeteras y hasta lleguen a evaluar el modificar el destino elegido o cambiar los días de salida y regreso al país, para ahorrarse unos pesos más.

Es decir, en la actualidad, el precio real del pasaje pasó a estar definido por el descuento obtenido; de modo que dos personas que viajan a un mismo lugar y en la misma fecha, con las mismas comodidades (en cuanto a los asientos y servicios en el avión) pueden llegar a abonar un valor marcadamente distinto dependiendo de la promo que consiguieron.

¿Cuánto sale?: dependeEn esta "marea de ofertas" veraniegas, cada vez es más difícil para los consumidores tener una idea clara del costo de un artículo o servicio (Lea más nota ¿Cuánto cuesta?, depende: un producto tiene hasta seis precios distintos y el límite entre "caro y barato" es cada vez más difuso).

Sucede que, en los últimos tiempos, se han ido sumando más y más actores y los pasajes aéreos pueden conseguirse ya no sólo a través de la propia aerolínea sino, además, mediante agencias de turismo, portales de descuento online (tipo despegar.com) y hasta canjeando puntos o millas por las compras realizadas con tarjetas de crédito.



Al respecto, Adrián Kittner desde eConsultora señaló que "son cada vez más los que otorgan descuentos en este rubro".

Y aseguró que "si se aprovechan algunas ofertas, los clientes pueden ahorrarse hasta el 40% del precio del ticket de avión".

Aunque siempre es factible encontrar quienes dicen que pagaron menos por lo mismo que uno compró, es importante tener presente que adquirir lo que se necesita al precio más barato posible está supeditado a las opciones que maneja cada consumidor. Por ejemplo, a que la tarjeta sea de determinado banco o a que los pasajes sean abonados con antelación.

En este escenario en el que la regla parece ser "qué promos tenés, tal precio pagás", Marina S., una clienta que tiene tarjeta de crédito de cierto banco y se va de vacaciones en los próximos días, comentó a este medio: "Saqué un pasaje a Miami a $5.700 y una semana después vi una promoción de una aerolínea en la que el ticket de avión costaba unos $1.000 menos".

Es por ello que, a los fines de no perderse de nada, los expertos consultados por iProfesional.com brindaron algunos tips para ahorrarse unos cuantos pesos a la hora de comprar los pasajes para las próximas vacaciones:

• Buscar las promociones que se ofrecen con las tarjetas que se tienen en la billetera y comparar los precios para cada plástico.

• Evaluar opciones al momento de elegir destinos, dado que pueden haber paquetes que ofrecen comodidades y servicios similares a los buscados pero a un precio más accesible.

• Salir de viaje entre domingos y jueves, siempre que sea factible, porque las tarifas suelen ser más económicas.

• Evaluar qué servicios incluyen las promos y si hay que pagar impuestos aparte.

• Consultar cuánto varía el precio si se cambia de fecha, en caso de no estar seguros sobre las reservas.

• Para economizar también es posible aprovechar pasajes remanentes de los vuelos chárter de las agencias o aerolíneas, en cuyo caso es conveniente preguntar sobre la disponibilidad.

• Siempre, antes de contratar, ver la letra chica.

Kittner, además, aconsejó tener en cuenta que "los tickets aéreos están más caros a medida que se acerca la fecha de salida".

En este contexto, también es conveniente valerse de una herramienta clave si de buscar rebajas se trata: Internet.

Es que no sólo permite comparar precios sino también acceder a tiempo -e, incluso, anticiparse- a la información sobre promociones.

Smartphones que pueden recibir alertas de descuentos, tablets para consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento los beneficios disponibles, entre otras opciones. Lo cierto es que la tecnología ya se convirtió en un aliado a la hora del ahorro.

"El que investiga en la red siempre es el que consigue el mejor precio", destacó Kittner.

Y, para algunos destinos, la diferencia es importante.

Es el caso, por ejemplo, de la promoción que lazó Lan durante la primera semana de diciembre. Quienes compraron sus tickets hasta el día nueve pudieron aprovechar llamativos descuentos para viajar a determinados lugares.

Esto puede suceder, tal como indicó el economista Fernando Moiguer, porque las aerolíneas rebajan los pasajes que no lograron vender.

Por ejemplo, el ticket para ir a Australia se podía conseguir a sólo $6.300:



Mientras que habitualmente, viajando en las mismas fechas y a través de la misma aerolínea cuesta más de u$s1.500, tal como consta en la página web de firma:



"A la gente le da bronca saber que no aprovechó la promoción", comentó Kittner.

En pesos y en cuotasEn algunos casos, las rebajas se acompañan de dos palabras clave.

La primera es tentadora porque hoy se vive un escenario en el que adquirir las divisas necesarias para viajar no resulta una tarea fácil. Se trata de "pesos", es decir, ofertas que permiten pagar aéreos y estadía en moneda local.

La segunda, es también un imán para los compradores: cuotas. Y esto es así desde hace un tiempo, como parte de una cultura de argentinos buscapromos y cuoteros, ya no en un sentido despectivo sino todo lo contrario, como sinónimo de un consumidor inteligente.

Según los expertos consultados por este medio, el término "pesos" comenzó a tener importancia como herramienta de Marketing.

De acuerdo con Kittner, a la hora de vender y promocionar las ofertas en pasajes aéreos y paquetes turísticos "mencionar que el pago será en pesos funciona como un gancho.

Fuentes del Banco Francés indicaron a iProfesional.com que "promocionar los viajes remarcando que se puede abonar en moneda local ayuda a la hora de vender los paquetes al exterior dado que el cliente puede cancelar sus gastos en pesos, lo que es claramente una ventaja considerando las regulaciones cambiarias vigentes".

Para los consumidores, esto es percibido como una ventaja porque les permite abonar de la misma forma en que cobran sus sueldos.

"La gente tiene temor por todo el tema del cambio y del dólar. Por más de que, a veces, la compra de tickets o paquetes se efectúa al valor del blue, hacerlo en pesos a la gente le da la sensación de que no va a tener que preocuparse por conseguir los dólares", destacó Kittner.

Y agregó que poder concretar la operación en moneda oficial "les genera tranquilidad".

Pero esto no es todo. Los especialistas consultados coincidieron en que también hay otro motivo que lleva a que los argentinos veraneen en el exterior si pueden pagar en pesos.

Esto tiene que ver con lo que dijo Kittner: "Se trata de una opción de disfrute" en un contexto inflacionario y de restricciones cambiarias: "Como no puedo ahorrar en dólares, prefiero destinar dinero en algo que me genera placer".

El otro elemento que seduce a los consumidores a viajar al exterior tiene que ver con la posibilidad de aprovechar las cuotas y darse un gusto.

"Hoy se ofrecen más planes de pago con tarjeta que hace unos años. La mayoría de los bancos tienen algún tipo de acuerdo", aseguró Walter Rodríguez, director de la agencia Viajo Bien.

Y agregó: "El combo de las ofertas funciona a través de la conjunción de tres actores: la agencia, el banco y la compañía aérea".

Esto se advierte, por ejemplo, al observar las páginas web de las aerolíneas, tal como sucede con Lan, que muestra una serie de entidades financieras con las que tiene convenio:





"La alianza estratégica con Lan nos permite fidelizar a los clientes y ofrecer un servicio diferencial que es muy valorado por ellos, quienes pueden disfrutar promociones muy convenientes", explicaron a iProfesional.com fuentes del banco.

No obstante, existe un punto digno de mencionar respecto del pago en cuotas. Si bien la mayoría de las promos ofrecen la posibilidad de pagar con un mínimo de 6 y en hasta un máximo de 18 mensualidades, no todas las opciones resultan atractivas para el público.

"El máximo que pide la gente es de 12. Más, en general, no funcionan. Cuando hemos tenido más cuotas, las más altas no se usan", remarcó Rodríguez desde la agencia Viajo Bien.

En el siguiente ejemplo se puede observar cómo las 12 cuotas resultan una de las alternativas que más se promocionan:



Y concluyó que, si hay que elegir entre los descuentos en el pasaje aéreo o el pago en cuotas, la opción que prevalece es la segunda.

Por eso, Rodríguez sostuvo: "La gente toma el plan de pago como si fuera un descuento porque calcula que los últimos pagos serán muy baratos".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.