Por ventas más "flojas", las marcas arrancaron con las liquidaciones un mes antes de lo habitual

Diciembre es un mes que se caracteriza por las compras navideñas, toda una oportunidad para los shoppings de potenciar sus ventas y atraer clientes con tentadoras promociones que normalmente alcanzan su máximo esplendor dos semanas antes del 25 de diciembre.

Sin embargo, este año comenzaron prácticamente un mes antes, bajo diversas variantes: las rebajas en días especiales, un "regalito extra" para quienes gasten determinada suma de dinero, "llevate dos y pagá un 30% menos por la segunda unidad" y hasta se pueden ver en los locales de los centros comerciales carteles con la leyenda "25% off" acompañados del mensaje "Merry Christmas" (Feliz Navidad).

Es que un noviembre con números flojos, que contrastó con los registrados en octubre y fueron motorizados por el Día de la Madre y que distaron de los esperados generalmente por las firmas para diciembre, llevó a los negocios a buscar alguna manera de incentivar, con beneficios especiales, a que los argentinos abran sus billeteras.

La estrategia ya no es esperar a apuntalar la facturación, por ejemplo, con las fabulosas rebajas de las "Noches de Shopping".

Los dueños de los locales no quieren acumular stock y son conscientes de que muchos convenios con los bancos, por los cuales los consumidores obtenían un ahorro de hasta el 30% pagando con tarjeta, cumplieron su plazo de vigencia el mes pasado y ahora deben ser renovados o reformulados, de modo que resultaba un despropósito perder clientela por esta razón.

Algo había que hacer y nada mejor que hacerlo cuanto antes e impulsando las "promos propias".

Es decir, tal como lo explicaron diversos especialistas consultados por iProfesional.com, en estas ocasiones "no es conveniente cederle terreno a la competencia" sino que hay que hacer todo lo contrario. Esto significa: anticiparse.

Según Fabián Castillo, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), podría decirse que "el que pega primero, pega dos veces".

De esta forma, puntualizaron, también es posible "generar caja". De acuerdo con el economista Fernando Moiguer, "los locales hoy necesitan caja y precisan hacerse de efectivo". Es decir, no pueden esperar hasta los momentos de más alta facturación, tienen que moverse para generar ingresos por lo que apelan a estrategias como la de adelantar promos y ofrecer las "propias". (Lea más: nota El efectivo "cotiza": por corte en cadena de pagos, los comercios rebajan 30% sus precios a quienes pagan "cash").

Una estrategia casi "obligada"Un "combo" entre números más flojos de lo esperado para noviembre, la necesidad de generar ingresos cuanto antes para enfrentar el pago de sueldos, aguinaldos, comisiones y hacer frente a las deudas con proveedores, un escenario de consumidores más cautos que "responden" al estímulo de las rebajas de forma cada vez más selectiva, el fin de los acuerdos con bancos y tarjetas y la intención de no acumular stock -especialmente cuando de indumentaria de temporada se trata y a esta altura en que ya termina el año- llevaron a los comercios de los shoppings a "poner primera" en las promociones navideñas antes de lo previsto.

En este contexto, Castillo se refirió a las flojas ventas del penúltimo mes del año e ilustró la situación con dos famosas frases de quienes se dedican al rubro indumentaria: "Agosto todo al costo" y "Noviembre, mes de espera".

"Ahora las marcas se apuran a lanzar sus ofertas", indicó.

En tanto, Adrián Kittner desde eConsultora advirtió sobre este fenómeno y analizó que "se adelantaron las liquidaciones porque los locales no quieren quedarse con stock".

Asimismo, en relación a la finalización de los convenios con bancos y tarjetas -otro de los motivos señalados por los que se anticiparon las promociones-, los especialistas consultados hicieron una lectura positiva.

Sucede que, más allá de que los locales de los shoppings ya no pueden brindar las mismas ofertas con cuotas y descuentos incluidos, igualmente se encuentran frente a una oportunidad de la mano de las "promos propias".

"Muchos de los acuerdos temporales con las entidades financieras finalizaron en noviembre", indicó Castillo.

Entonces, "son varias las firmas que están tratando de vender lo máximo posible en estos días. Por eso, anticipan los descuentos", agregó Kittner.

Y esto es así, añadió, porque gozan de la "libertad" de otorgar rebajas propias, "a su manera", y de elegir cuánto se van a dejar como ahorro para los clientes que compren en sus locales a cambio de vender más.

En otros términos, señaló Kittner, "las ganancias les quedan a ellos".

Promos para todos los gustosiProfesional.com relevó diversos locales comerciales para detectar qué se está ofreciendo a los consumidores como antesala de las típicas promos que se difunden durante las dos semanas previas a la Navidad.

Así, detectó el caso de Santander Río y Falabella que brindan rebajas puntuales que tienen como fecha tope esta semana. Es decir, no se trata de las ofertas que se enmarcan comúnmente bajo un acuerdo entre tarjetas, shoppings y bancos, que son del tipo "permanentes" y pueden darse en el año durante un cierto período.

Para Santander Río la consigna es "Semana de Fiesta". Se ofrece en conjunto con joyerías, relojerías y perfumerías un 30% de descuento hasta el viernes 14 en algunos shoppings.



 



En tanto, también se puede mencionar el caso de Falabella que con el HSBC y sólo por esta semana (del 8 al 14 de diciembre) otorga un 25% de ahorro y 6 cuotas sin interés. Además, si se cuenta con los plásticos Mastercard Premier y Visa Advance, el descuento asciende al 35% con la posibilidad de abonar hasta en 12 cuotas.



Recoleta Mall fue más puntual aún. Promocionaba para el lunes 10 de diciembre un 25% de descuento con cualquier medio de pago, es decir, más de dos semanas antes de la Navidad.

A tal efecto, la consigna era: "Ya armaste el arbolito, ¡ahora pensá en los regalos!".

Al respecto, Castillo explicó que "las marcas tratan de aprovechar diciembre entero para vender por la Navidad" y agregó: "se crean fechas especiales para potenciar la facturación y en las mismas hasta se ofrecen descuentos del 50 por ciento".

Por otra parte, se puede mencionar otros ejemplos en los que por estos días se tienta a los clientes ofreciéndoles una unidad adicional a un precio inferior, tales como:

• Portsaid, de Alto Palermo Shopping: en su vidriera se pudo ver en estos días un cartel que dice "Renová tu look. Llevando dos prendas o más, 30% de descuento".

• Materia, del mismo centro comercial: promociona "comprá dos prendas con 30% off en la segunda".

Y, además, se advierten otras rebajas cuya "excusa" es básicamente "la Navidad" como consigna para llegar al consumidor:

• Wrangler, de Alto Palermo: en la vidriera puede leerse un cartel que dice "This Christmas, give your best (esta Navidad, da lo mejor de vos)". Concretamente, se promociona un ahorro del 50% en la primera compra realizada con Tarjeta Shopping.

• Rever Pass, de ese mismo centro comercial: con la frase "Merry Christmas. Thanks & Love" exhibe una rebaja del 20% con Tarjeta Naranja.

Cuando de cuidar el bolsillo se trata...En la actualidad, existe un motivo que justifica sobremanera las promos anticipadas.

Los expertos consultados por este medio lo destacaron porque causa preocupación entre los comerciantes y es un detonante de este tipo de estrategias para seducir a los consumidores: la desaceleración del consumo que tuvo lugar durante este año.

Es que se trata de un escenario distinto y, en estos casos, "hay que remarla".

Moiguer señaló que, a diferencia de lo que ocurría en 2010 y 2011 en que se podía hablar de "boom de consumo", el 2012 presentó otras características.

Castillo, desde la CAME, explicó lo acontecido de esta forma: "Hasta el INDEC admite que en los últimos meses hubo una gran caída en las ventas".

Pero esto no es todo. Al desaceleramiento del consumo se sumó el cambio en las expectativas económicas de los argentinos.

De hecho, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Fundación Mercado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en noviembre 1,4% frente a octubre" al tiempo que "empeoraron las expectativas de ingresos y de empleo".

En esta línea, Moiguer aseguró que "hubo un cambio de expectativas de corto plazo".

Y agregó que hoy "la gente está atemorizada y asustada por lo que ocurrirá con la economía".

Así las cosas, indudablemente, éstas resultan razones válidas para que los comerciantes recurran anticipadamente a las promos navideñas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.